PracticoDeporteRedacción

La selección española paralímpica de piragüismo, liderada por el sevillano Javi Reja, se encuentra en la localidad húngara de Szeged, en la que desde mañana 21 hasta el 25 de agosto se disputará el Mundial sprint para deportistas con y sin discapacidad.

En la selección de la Real Federación Española de Piragüismo figuran dos mujeres y cinco hombres con discapacidad física. Tanto la pacense Inés Felipe (KL2) como la catalana Silvia Elvira (KL3) competirán únicamente en la prueba de kayak, igual que el balear Adrián Castaño (KL1) y el también extremeño Juan Antonio Valle (KL3).

El sevillano Javier Reja (VL3), hasta el momento el único representante español en unos Juegos Paralímpicos, participará en la prueba de canoa de 200 metros, mientras que el vasco Higinio Rivero (KL2-VL2) y el gallego Adrián Mosquera (KL3-VL3) tomarán parte en ambas embarcaciones.

La delegación española paralímpica la completan los técnicos Iker Ekaitz Libano e Ismael Uali.

Sistema de competición

La competición pondrá en juego los títulos de campeón del mundo de las clases KL1, KL2 y KL3, que son los kayak individuales para deportistas con mayor o menor discapacidad física, y la VL1, VL2 y VL3, que son canoas individuales para deportistas más o menos afectados, tanto en categoría masculina como femenina en una única distancia de 200 metros.

Además, este Mundial de Hungría otorgará la clasificación directa para los Juegos de Tokio 2020 a los seis primeros clasificados de cada evento paralímpico. Todos menos la VL1 masculina y la VL1 y VL3 femeninas.

Este Mundial es la prueba que más deportistas clasificará para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al repartir un total de 54 billetes. De esta forma habrá 30 plazas para hombres y 24 para mujeres.

La selección española de piragüismo acudirá con un total 49 deportistas a este Campeonato del Mundo 2019, 43 competirán en esprint y 6 en paracanoe desde el 21 al 25 de agosto en la ciudad húngara de Szeged.

practicodeporte@efe.com