PracticoDeporteRedacción

Israel Molina

El taekwondista español Jesús Tortosa, una de las grandes esperanzas de medalla en Tokio, está pasando la cuarentena en casa, con sus padres y su hermano, se encuentra animado y con un objetivo claro, el de mantener su estado físico.

“Yo creo que el músculo del deportista tiene memoria y aunque luego nos cueste un par de semanas recuperarlo todo, lo prioritario es no perder la forma física”, explica el medallista internacional.

Él mismo reconoce es habitual pasar varias semanas fuera del tatami y que es algo normal en su deporte. “Volveremos poco a poco y nos iremos adaptando”. Es algo que puede hacer con tranquilidad debido al aplazamiento de los Juegos, una noticia que ha sido un bálsamo para todos.

“Nos ha dado mucha tranquilidad, porque sabemos que tenemos un año entero para poder prepararlos bien. Está claro que todo deportista quiere que los Juegos sean en el que tocan, pero en una situación como esta, lo primero es la salud”, va explicando al tiempo que bromea con lo que está haciendo con su tiempo libre, “cocinar y aprender a tocar la guitarra, que era algo que siempre me había hecho ilusión y que lo tenía ahí un poco apartado”.

"Los deportistas no somos tan importantes comparados con un problema de salud pública"

Y es que los Juegos lo eclipsan todo en el deporte mundial, por eso esta decisión ha sido tan importante. “Se va a hacer lo que toca. Los deportistas podemos parecer importantes, pero nada es comparable a un problema de salud pública. Eso es lo único que debe preocuparnos ahora a todos. Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en eso, en que todo el mundo pueda recuperar su vida”, cuenta.

Pese a todo, sigue entrenando en casa con lo que le ha preparado su entrenador, un plan centrado en “no perder el tono muscular” y “en la prevención de lesiones”.

El Europeo, nuevo objetivo

Ahora mismo, todos los taekwondistas están pendientes de ver si se puede reajustar el calendario. “No sabemos muy cómo quedará la cosa, no sabemos nada. Se han aplazado los Juegos, pero queda un Europeo, que lo normal es que sea a finales de año y ese será el gran reto de la temporada. Es un objetivo diferente, pero sigue siendo muy importante y toca esperar para ver en qué fechas se disputa”.

Toda esta incertidumbre puede llegar a provocar desajustes mentales en los deportistas, por eso es tan importante la figura de los psicólogos. “A nosotros nos ha marcado unas pautas y unas rutinas. Estamos intentando normalizar las cosas dentro de la situación actual. Tenemos bien definidos los tiempos de estudio, de entrenamiento y de ocio”, finaliza un Jesús Tortosa que se sigue mostrando positivo e igual de ambicioso e ilusionado con los objetivos que tiene por delante a medio y largo plazo.

Practicodeporte@efe.com