PracticoDeporteRedacción

El nombre de Joaquín Carmona suena y mucho entre los aficionados del atletismo español. No se trata de una estrella del atletismo, ni de un gran técnico, sino que es el firmante de una de las cuentas de Twitter más reconocidas en este deporte, y a quien muchos echaron en falta desde que comenzó la pandemia del covid-19.

En estos tres meses, su cuenta, llena de datos y sabiduría sobre el mundo del atletismo, dejó de enviar tuits, algo que poco a poco fue sembrando el pesimismo en muchos de sus seguidores, ante el temor de que el virus hubiera acabado con este gran experto del atletismo.

Preocupación

Tantas eran las voces que mostraron su preocupación, que este temor llegó hasta el diario Sports, donde su periodista Alfredo Varona escribió sobre su desaparición, con testimonios de otros expertos de este deporte, quienes confesaban que la única referencia que tenían sobre Carmona era su cuenta en Twitter.

Nadie sabía nada de él, muchos le habían mandando mensajes directos, pero todos sin respuesta.

Todo una incógnita que el propio Alfredo Varona resolvió en su diario, un día después. Joaquín Carmona es una persona que vive en la calle, en Madrid, con lo justo, que se conecta para mantener viva su cuenta en las redes sociales gracias al wifi de las bibliotecas.

La declaración del estado de alarma, con el cierre de las bibliotecas, restaurantes, bares, etc, impidió a Carmona mantener viva su cuenta, seguir aclarando dudas y dar sus datos y opiniones, siempre alabados por los grandes expertos. De hecho, tal y como comentó a Varona, su último tuit lo realizó desde la estación de Atocha, cuando la policía le estaba pidiendo que se fuera ya que se cerraba la estación.

Gran ayuda

Gerardo Cebrián, otro de los gurús del atletismo español, reconoció en el diario Sports que la sabiduría de Carmona le ha ayudado en sus comentarios al cometer algún error con los datos y que le había mandado muchos mensajes, sin respuesta. Era uno de los que se temía lo peor.

Ahora gracias a Alfredo Varona conocemos la otra realidad de Joaquín Carmona, una realidad inimaginable, pero que el atletismo español ya se está conjurando para cambiar. Ayudarle a buscar un empleo o recaudar dinero para sacarle de la calle son dos de las ideas que ya están debatiendo sus seguidores.

Y es que el atletismo español necesita la sabiduría y la clarividencia de un amante de este deporte como es Joaquín Carmona.

practicodeporte@efe.com