Practico DeporteMadrid

El proceso electoral de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha concluido con la reelección de Jorge Garbajosa como presidente del organismo para el período 2020-2024.

Los miembros de la Asamblea General que ha tenido lugar este lunes ratificaron la continuidad del ex jugador en su actual puesto. Garbajosa fue el único en presentar su candidatura a la presidencia el pasado 7 de septiembre y ha sido reelegido con un 92% de los votos (66 a favor y 6 en blanco). Este será, por tanto, su segundo mandato al frente de la FEB, a la que llegó el verano de 2016.

"Me lo tomo como un respaldo a cuatro años de trabajo. Hemos tenido éxitos, pero también errores. A pesar de ello, creo que la Federación es mejor que hace cuatro años. Y eso quiere decir que el baloncesto es mejor. Las Copas del 2019 que tenemos en la entrada no se han puesto ahí para vanagloriarnos, sino para agradeceros el trabajo realizado," declaró Garbajosa tras conocer los resultados.

Respecto al actual contexto sanitario, que ha influido en el mundo del deporte, el madrileño aseguró que "estamos en un momento complicado," pero que no piensa permitir que "el baloncesto pierda su sitio." Su intención es "seguir liderando el deporte español y el baloncesto internacional después de la pandemia," y pese a que "siempre que se toman decisiones es posible que alguno pueda sentirse perjudicado," asegura que todas se han tomado "hablando con todas las partes."

Los cuatro años más laureados

"Hemos conseguido 31 medallas en cuatro años. No sé las que conseguiremos en los próximos, pero os pido que luchemos juntos por nuevos retos y que, si se consiguen, os sintáis parte de él," expresó Garbajosa sobre su anterior mandato.

En la votación celebrada en el Hotel Meliá Castilla se realizó también un homenaje a Manuel Gómez, que deja la vicepresidencia, y al que se le entregó una camiseta de la selección firmada por todos los trabajadores de la FEB. Al acto no faltaron personalidades del deporte como Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) o Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

"Es un gran día para el baloncesto y el deporte español. Estamos hablando de una Federación bandera y estandarte en el deporte español, con un presidente que lleva el ADN del baloncesto desde que nació. Es la Federación más laureada, con cuatro medallas olímpicas y dos oros mundiales. Las chicas son plata en Río y tres medallas en Mundiales. Estos últimos cuatro años forman el periodo más exitoso de su historia, con medallas en todas las categorías," celebró Blanco.

El presidente del COE aprovechó para recalcar la importancia de que regresara el deporte "en estos momentos difíciles," aunque siempre "cuidando de la salud de los deportistas".

practicodeporte@efe.com

Un futuro de éxito

"Es un orgullo ver cómo habéis podido acometer este proceso electoral con la complejidad adicional del momento en el que estamos. Estoy seguro de que este acto será el inicio de cuatro años de éxitos y de estabilidad," agregó Lozano.

La presidenta del CSD quiso tener además un recuerdo para Encarna Hernández, la 'niña del gancho', pionera del baloncesto femenino que cumplió hace poco 103 años y que visitó recientemente Barcelona. Afirmó que es una "mujer pequeña por fuera pero muy grande por dentro" y recordó una frase que le solía decir: "Si eres deportista, eres optimista."

Antonio Martín, presidente de la ACB, el capitán del Real Madrid de Baloncesto Felipe Reyes o Joan María Gavaldá, presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, son algunos de los asistentes que acudieron en representación de clubes, jugadores y entrenadores.

Los 119 asambleístas que han realizado la votación fueron elegidos el pasado 30 de julio, mientras que en el día de hoy también se acordaron los nuevos miembros de la Comisión Delegada, el órgano de gobierno de la FEB compuesto por miembros de los diferentes estamentos del baloncesto. Fueron elegidos Juan Miguel Morales y Miguel Ráez (jugadores), José Antonio Gómez Gil (entrenadores), Pablo Val (árbitros), Ferrán Aril, Germán Monge, Juan José Talens y Salvador Fabregat (Federaciones Autonómicas) y José Miguel Calleja, Jorge Santos, Francisco Olmedilla y Pedro Meléndez (clubes).

practicodeporte@efe.com