PracticoDeporteMadrid

El seleccionador español de fútbol femenino, Jorge Vilda, y la máxima goleadora nacional en Francia 2019, Jenni Hermoso, han recordado este viernes un año después la histórica presencia en una fase final del Mundial y han repasado también en una charla virtual el futuro, cuyo margen de mejora "es aún muy alto".

Con un "abrazo enorme y muchísimo ánimo" a la centrocampista del Atlético de Madrid Virginia Torrecilla, que se recupera de una neurocirugía por un tumor cerebral, el encuentro telemático organizado por la RFEF ha servido para rememorar muchos de los grandes momentos dejados por el Mundial galo, primero en el que España consiguió una victoria y consiguió la clasificación para las rondas eliminatorias.

Precisamente, el inolvidable duelo de octavos de final en Reims ante la campeona Estados Unidos ha capitalizado gran parte del encuentro, moderado por la periodista Patricia Pérez. Un partido ante el que, en palabras del seleccionador Jorge Vilda, "teníamos plena confianza de que podíamos ganar a Estados Unidos y estuvimos muy cerca".

"Si veis las imágenes del banquillo rival demuestran que lo veían muy difícil. Al final tenía cara de orgullo y miré hacia el cuerpo técnico rival como diciendo "de ésta os habéis librado, pero veremos a la siguiente", añadió.

Momentos emotivos

Unas sensaciones compartidas por la goleadora española en aquel partido, Jennifer Hermoso, quien, según ha confesado, "he visto bastantes veces ese gol. Es uno de los más emotivos que he podido vivir.

"Lo marqué con la pierna menos buena y fue un cúmulo de circunstancias. El sentir cómo entraba en la portería fue una de las emociones que más me han hecho sentir futbolista", destacó la también máxima goleadora este temporada en la Primera Iberdrola con el Barcelona, que se ha proclamado campeón.

El masivo recibimiento posterior a la vuelta a España sorprendió a ambos protagonistas y Vilda ha destacado que "es del reconocimiento de todos los aficionados y sobre todo el de las jugadoras de lo que estoy más contento."Miramos a los ojos a Estados Unidos y logramos que creciese el fútbol femenino porque muchas niñas quisieron apuntarse a jugar al fútbol tras ver ese partido, como me han transmitido amigos míos en varios casos".

"Es del reconocimiento de todos los aficionados y sobre todo el de las jugadoras de lo que estoy más contento", afirma Vilda

La enorme cobertura periodística, el buen ambiente, las bromas, la presión por disputar un Mundial, la calurosa acogida o el cariño de los aficionados han sido algunos de los asuntos que han aparecido durante la conversación, mirando siempre al futuro porque el actual buen momento del fútbol femenino español "es el resultado del trabajo de muchísima gente durante muchísimos años.

Una buena medida es la formación en las diferentes categorías y con qué educación deportiva llegan a la Absoluta. han cambiado mucho las cosas desde hace doce años cuando yo empecé y hay mucha capacidad de crecimiento por delante".

En este sentido, Jenni piensa que "las potencias mundiales siempre han estado un paso por delante a nivel físico y eso es algo que debemos mejorar. La distancia se está recortando cada vez más. La jugadora española debe jugar a un ritmo alto con la calidad que tenemos aquí y eso es algo que trabajamos".

Ya pensando en la Eurocopa 2022

En este sentido, la labor para que la selección pueda acudir a la próxima Eurocopa, prevista para 2022, ocupa ya los desvelos del cuerpo técnico y las jugadoras.

"Lo más difícil de mi trabajo siempre es hacer una convocatoria. Para ello lo mejor es tener la máxima información posible y ahí entra la  labor fundamental del cuerpo técnico. Es una labor de más de tres años poder confeccionar una lista para una fase final como la de la Eurocopa por ejemplo", señaló Vilda.

practicodeporte@efe.com