PracticoDeporteRedacción

Faltaba la confirmación oficial para asegurar que José Manuel Ruiz hará historia en el deporte español el verano de 2021, cuando participe en sus séptimos Juegos Paralímpicos, convirtiéndose así en el primer deportista español presente en tantas citas de la principal competición del deporte paralímpico.

Hay que recordar que el de Guadix (Granada) ya había consiguió su clasificación para la competición de tenis de mesa en el pasado mes de marzo, aunque el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 al año 2021 había creado incertidumbre sobre si el máximo organismo internacional del tenis de mesa iba a respetar las plazas que había otorgado.

La confirmación

Ahora se confirma su presencia en la capital nipona, una vez que la Federación Internacional de Tenis de Mesa hizo público los nuevos requisitos de clasificación para los Juegos. En esta normativa se respeta las plazas paralímpicas otorgadas por ránking en marzo del 2020, explicaron desde el gabinete de prensa de Ruiz.

De esta manera, el palista español enlazará siete Juegos, desde Atlanta 1996 hasta Tokio 2021, tras pasar también por Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín2008 y Londres 2012 Río 2016.

Ruiz logró esta clasificación antes de la paralización total de la actividad deportiva debido a la pandemia del covid-19. El hecho de que se aplazasen o cancelasen torneos internacionales en China, Tailandia, Italia y Jordania, obligó al palista andaluz a buscar otros torneos en países en los que nunca había competido como Costa Rica, Chile o Egipto.

Precisamente el confinamiento no impidió que siguiera con sus entrenamientos, por lo que ha mantenido una buena preparación física, a la espera de poder volver a la competición y encarar lo mejor posible el año paralímpico.

practicodeporte@efe.com