PracticoDeporteRedacción

El ugandés Joshua Cheptegei, una de las grandes estrellas mundiales del fondo, espera crear otro momento mágico en su ascendente carrera al intentar batir el récord mundial de los 10.000 metros en el NN Valencia World Record Day el miércoles 7 de octubre en el estadio "El Turia" de Valencia.

Este evento único, organizado por el NN Running Team, Global Sport Communication y la SD Correcaminos, busca consumar la impresionante forma física que está demostrando el ugandés recientemente, que en agosto rebajó el récord de los 5.000 metros de Kenenisa Bekele en Mónaco.

En Valencia, Cheptegei atacará la increíble marca de 26:17:53 lograda por Kenenisa Bekele en Bruselas hace quince años y que hasta el momento es el récord mundial de los 10.000 metros masculinos más duradero de la historia.

La duración del récord refleja la dificultad de rebajarlo porque nadie, salvo el propio Bekele, se ha acercado a menos de cinco segundos de ese tiempo.

Ilusionado con el reto

Cheptegei conoce Valencia bastante bien. En la capital del Turia batió el récord mundial de 10 km en ruta en los 10K Valencia Trinidad Alfonso.

"Estoy muy emocionado por tener la oportunidad de enfrentarme al récord mundial de los 10.000 metros en pista", explica Cheptegei, que el año pasado fue coronado campeón mundial de los 10.000 metros en Doha y cuenta con una marca personal de 26:48:36 en esta distancia.

"Me encuentro en una forma física excelente, así que quiero aprovechar este momento para intentar batir el récord mundial de los 10.000 metros. Ese récord es uno de los registros más complicados de batir, pero mi entrenamiento sigue con buena marcha y eso me da la confianza necesaria para creer que puedo lograr otro récord mundial", comenta Cheptegei.

En el intento por sumar el récord mundial de los 10.000 metros al récord mundial de los 5.000 metros en pista y a sus actuales récords mundiales en 5 y 15 kilómetros en ruta, Cheptegei utilizará el apoyo de marcadores de paso de primera clase con la innovadora tecnología 'Wavelight'.

Mundial Medio Maratón

Después de su desafío por el récord mundial dentro de las pistas de atletismo del Estadio "El Turia", Joshua Cheptegei planea hacer su debut en los 21,1 kilómetros en los reprogramados Campeonatos Mundiales de Medio Maratón de Polonia, el 17 de octubre.

El atleta del NN Running Team, Kenenisa Bekele, orgulloso propietario del récord mundial de los 10.000 metros desde hace 15 años, está "encantado" con la posibilidad de que Cheptegei pueda batir su récord.

"Tiene un talento excepcional, está en una forma física excelente y le deseo lo mejor en su persecución por el récord mundial de los 10.000 metros en Valencia", declaró Bekele.

Los organizadores de la carrera están en estrecho contacto con las autoridades locales con el fin de seguir todas las medidas locales y regionales respecto a la COVID-19 para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

practicodeporte@efe.com