PracticoDeporteMadrid

Juan Antonio Saavedra, subcampeón paralímpico de tiro en los Juegos de Londres 2012, afronta la cita de Tokio con las máximas aspiraciones de volver a subirse al podio.

"Estoy convencido de que los Juegos de Tokio serán los de mi medalla de oro. Estoy en el mejor momento de mi carrera y creo que lo puedo conseguir", dijo Saavedra sobre los que serán sus quintos Juegos.

Su primera participación fue en Sídney (Australia), en el año 2000, y, salvo la ausencia de Pekín 2008, ha estado presente en todas las ediciones del mayor evento del deporte mundial paralímpico.

"No es nada fácil llegar a disputar cinco Juegos. La verdad es que se acumulan los años y nos hacemos mayores, pero bueno, esperemos competir a un gran nivel en estos y, por qué no, en los próximos de París", declaró el tirador gallego durante el programa 'Objetivo Tokio' de Teledeporte.

Aficionado al deporte desde niño, sus primeros pasos los dio en el balonmano y después, durante muchos años, compaginó la natación y el tiro.

"Al final la natación la tuve que abandonar por la edad. Es un deporte muy exigente y entonces opté por el tiro, que tiene menos desgaste físico y donde la edad a veces es hasta algo positivo", confesó.

Deporte integrador

Durante la entrevista, Saavedra hizo referencia a las conversaciones entre la Real Federación Española de Tiro Olímpico y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física con la idea de integrar el deporte en la primera de ellas.

"Me parece una buena idea. Al final, así se hace en muchos países, y es que hablamos de un deporte donde apenas hay diferencia entre olímpicos y paralímpicos", manifestó en alusión a la reunión que esta semana mantuvieron ambas entidades para seguir estrechando relaciones con vistas a seguir dando pasos hacía la integración plena de deportistas con discapacidad.

Pese a que la incertidumbre sobrevuela los Juegos Paralímpicos de Tokio debido a la pandemia de coronavirus, Juan Antonio Saavedra afronta con calma y mucho convencimiento estos meses en los que no quiere que nada le distraiga de su verdadero objetivo, la medalla de oro en Japón.

practicodeporte@efe.com