PracticodeporteRedacción

Los oros conseguidos en kárate por los grandes campeones de kata Sandra Sánchez y Damián Quintero y Laura Palacio en kumite, Gabriel Escobar en boxeo y la plata del equipo de fútbol playa han disparado a España este sábado en el medallero de los Juegos Europeos que se disputan en Minsk.

De esta forma, la delegación española en estos juegos continentales suma ya 13 medallas, de las que cinco son de oro, las cuatro de hoy y la anterior dorada la obtuvieron el lunes Fátima Gálvez y Antonio Bailón en la modalidad de foso olímpico por equipos mixtos de tiro olímpico.

A ellas se suman las platas de fútbol playa y de Francisco Garrigós en judo y los bronces de Julia Figueroa, también en judo, Yaiza Jiménez e Irene Díaz en sambo; Pablo Acha, en tiro con arco recurvo, y Sete Beneavides, en C1 200 metros de piragüismo, además de otro tercer puesto de Fátima Gálvez en foso olímpico individual femenino

Sandra y Damián nunca fallan

Sandra Sánchez y Damián Quintero consiguieron sendas medallas de oro en la capital bielorrusa, donde la campeona del mundo y de Europa celebró su 46 victoria consecutiva.

La italiana Viviana Bottaro volvió a ser la rival de la talaverana en la final de hoy, en la que, igual que en la del Campeonato de Europa disputado el pasado marzo en Guadalajara, se hizo con la victoria y se llevó el título (27.32/26.14).

Damián Quintero también logró el título en Minsk tras imponerse en la final al turco Ali Sofuoglu (26.88/25.60), al que ya derrotó en el último Europeo en el que el malagueño ganó su sexto título continental.

Por su parte, Laura Palacio consiguió la tercera medalla de oro para el kárate español, tras imponerse en la final de kumite +68 kilos a la turca Meltem Hocaoblu por 1-4.

La karateca madrileña, que es policía nacional e imparte charlas de prevención contra las drogas en colegios, se proclamó el pasado mes de marzo campeona de Europa en Guadalajara tras derrotar a la campeona del mundo, la griega Eleni Chatziliadou.

Escobar, campeón

Asimismo, el boxeador Gabriel Escobar se hizo con la medalla de oro en peso mosca en los Juegos Europeos, tras derrotar en la final al búlgaro Daniel Asenov por 1-4.

El púgil madrileño, de 22 años, se clasificó para la final de -52 kilos después de vencer en el primer combate al ruso Vadim Kudriakov por 1-4 y posteriormente al armenio Baregham Harutyunyan por 0-5 en cuartos de final, antes de imponerse al italiano Manuel Cappai por 1-4 en semifinales. 

Plata para el fútbol playa

A su vez, la selección española de fútbol playa, que llegó a dominar por 2-0 en el primer parcial, perdió de forma contundente ante Portugal (3-8) en la final de los Juegos Europeos de Minsk 2019.

El conjunto de Joaquín Alonso, que en la semifinal supo revertir un 0-2 ante Suiza, recibió la misma medicina por parte del cuadro luso, pero de forma mucho más contundente, al no ser capaz de frenar la sangría ante la inspiración de los lusos.

Llorenç Gómez y Javi Torres parecieron encarrilar el duelo ibérico a favor de España, pero la selección portuguesa supo aprovechar a la perfección las facilidades dadas por la Roja y remontó con una tremenda eficacia en el segundo periodo.

Bernardo Martins acortó distancias y su hermano Leonardo y el guardameta Elinton Andrade hicieron el resto para situar rápidamente un 2-4 a falta del último parcial, en el que España intentó revertir la situación sin éxito.

Al contrario, sus imprecisiones le impidieron soñar con la remontada y Portugal, lanzada, incrementó su ventaja por medio de Joao Saraiva 'Madjer', del propio Leonardo Martins, de Jordan Santos y de Bernardo Martins. Antonio Mayor, de falta directa, firmó el resultado definitivo.

practicodeporte@efe.com