La keniana Joyciline Jopkesgei se ha impuesto este domingo en el medio maratón Valencia Trinidad Alfonso y ha batido el récord del mundo de la distancia, que también estaba en su poder.

La deportista ha cruzado la meta con un tiempo de 1h.04:51. De esta manera, la corredora keniana ha bajado en un segundo su anterior marca y se ha adjudicado la prueba valenciana. El protagonismo de las mujeres no solamente se ha quedado en la proeza de Jopkesgei, ni mucho menos.

Récord de España

En el Medio Maratón de Valencia también ha sido protagonista la española Trihas Gebre, quien paró el reloj en 1:09:57, superando en dos segundos el récord que ostentaba desde 1997 Rocío Rios. Así, ha batido el récord de España de la distancia, un registro que como decimos no se mejoraba desde hacía nada más y nada menos que veinte años.

Además, la también española Marta Esteban ha logrado la mínima para participar en el Mundial de medio maratón que se disputará en  la misma Valencia en marzo de 2018.

Autoritario Cheroben

Por lo que respecta a la carrera masculina, el también keniano Abraham Cheroben se ha impuesto con un tiempo de 59:11. Así, tanto en chicos como en féminas, han hecho valer los pronósticos los dos grandes favoritos a la victoria. Detrás de Cheroben ha llegado su compatriota Gebresilase, que ha empleado ocho segundos más que el campeón.

practicodeporte@efe.es