PracticoDeporteMadrid

Kilian Jornet debutó en un 10k homologado de asfalto en la carrera Hytteplanmila de Hole, una localidad cercana a Oslo, donde acabó con un tiempo de 29:59.

El deportista catalán, con el dorsal nueve, salió en la primera tanda y paró el cronómetro en 29.59, un tiempo que le situó en el decimoctavo puesto de la clasificación, muy lejos del noruego Zerei Kbrom, que fue el ganador con 28.20.

El parcial más rápido de Kilian fue el inicial, ya que cubrió el primer kilómetro en 2:48, y el más lento fue el último, en el que registró tres minutos exactos.

Su objetivo era terminar alrededor de 29:30, un crono que no pudo alcanzar pese a que en sus últimos entrenamientos había llegado a los 29:42 en diez kilómetros sobre grandes desniveles.

"A menudo veo carreras cuando entreno en cinta en invierno como forma de motivarme. Hytteplanmila ha contado con corredores fuertes como Sondre Nordstad Moen y los hermanos Ingebrigtsen. Es una carrera muy conocida", dijo Jornet antes de la prueba.

La más rápida

En la Hytteplanmila de Hole, considerada la carrera más rápida de Noruega, país en el que Kilian tiene su residencia, Jakob Ingebrigtsen batió el récord en 2019 estableciendo la mejor marca europea del año 2019 en la distancia con un tiempo de 27:54.

En esta edición de 2020 participaron un total de 125 corredores, la mayoría de países nórdicos, una cifra muy inferior a la habitual de 3.000 debido a la pandemia global que se vive por el coronavirus.

Kilian Jornet disputó en 2017 su primera prueba oficial sobre asfalto en el Medio Maratón de Geirangeren (Noruega), en la que los corredores suben hasta 1.500 metros positivos. Volvió a participar en 2019 y batió el récord de la prueba con un crono de 1h26.42.

practicodeporte@efe.com