PracticoDeporteRedacción

Kilian Jornet, a través de su Fundación, ha puesto en marcha el Outdoor Friendly Pledge, una carta dirigida a deportistas, eventos, marcas y federaciones para promover que la práctica de los deportes al aire libre sea más sostenible.

El objetivo de la carta es contribuir a que todos los pasos que se den en la montaña vayan encaminados a un modelo deportivo más ecológico y sostenible, buscando compartir ideas y acciones, desde las más simples a las más complejas.

Deportistas como Dakota Jones, Xavier Thevenard y Emelie Forsberg, pareja de Kilian, o eventos como la Hardrock Endurance Run, ya han firmado su compromiso con la carta.

Entre los compromisos destaca el que se pide a los eventos para que utilicen energía 100% renovable para suplir las necesidades organizativas, reducir los residuos en al menos un 50% de los niveles actuales o solicitar a los participantes que realicen trabajos ambientales o de conservación para ingresar al evento.

A los deportistas que firmen la carta se les invita a comprometerse a reducir el viaje a un máximo de tres toneladas de CO2 al año, comprobar la huella ecológica de los equipos y materiales que compran y realizar al menos un acto de trabajo ambiental o de conservación al año.

Fundación Kilian Jornet

La Fundación Kilian Jornet se creó este mismo año con el objetivo de preservar las montañas y su entorno financiando investigaciones y concienciando sobre la necesidad de cuidar el planeta.

"Desde que era niño me han educado sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y he hecho todo lo que estaba en mi mano. Ahora quiero dar un paso más y ayudar a proyectos, organizaciones e individuos que se dediquen a preservar el planeta. El planeta necesita toda la ayuda que podamos brindarle", destaca Jornet.

El primer proyecto de la fundación se centrará en el estudio e investigación de uno de los fenómenos más visibles del cambio climático: el retroceso de los glaciares. Para ello, la Fundación Kilian Jornet se ha asociado con el World Glacier Monitoring Service (WGMS) de la Universidad de Zúrich, en Suiza.

practicodeporte@efe.com