El atleta keniano Kipkemoi Kiprono ha volado por las calles de Madrid en su Medio Maratón para firmar un impresionante registro de 1h01.47, que supone un nuevo récord de la carrera y que en esta decimonovena edición ha podido estrenar la etiqueta de bronce de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Por otro lado, en la categoría femenina la victoria ha sido para la etíope Tigist Teshome Ayanu, que ha parado el cronometro en 1h10.08.

La presencia española tuvo la destacada presencia del segoviano Javi Guerra, doble campeón nacional de la distancia en 2016 y 2017. Acabó en novena posición a 2:10 del campeón. Aún así, fue el mejor español en la categoría masculina, mientras que en la femenina fue la atleta local Azucena Díaz, que ha terminado en decimotercera plaza.

Kiprono, un cohete

Por lo que respecta a la prueba de los hombres, Kiprono mejoró el registro que tenía el ugandés Moses Kibet desde hace dos años gracias a un portentoso ataque en los últimos seis kilómetros, demostrando que Madrid es territorio africano, pues todos los ganadores en la categoría masculina han venido de aquel continente. Y en la prueba de las chicas ocurre algo parecido ya que también las últimas once ganadoras son africanas. Ana Burgos fue la última campeona nacional en 2007.

La prueba contó con una gran participación. Hasta 20.000 deportistas tomaron la salida en la Castellana a eso de las nueve y cuarto de la mañana, con apenas cinco grados de temperatura. Para muchos de ellos, incluido el mencionado Javi Guerra, esto supuso un test importante de cara al Maratón de la ciudad, que tendrá lugar el sábado 27 de abril, adelantado un día para no coincidir con las elecciones generales.

Con Kiprono no pudo nadie esta mañana, ni siquiera el etíope Tesfaye Abera, uno de los máximos favoritos. Este solamente pudo terminar tercero, mientras que en segunda posición entró el también keniano Ronald Kiprotich Kirui.

Presencia de Gómez Noya

Otro ilustre deportista español que ha competido en Madrid ha sido Javier Gómez Noya, que ha marcado 1h06.48 y que ha terminado satisfecho con sus sensaciones.

En féminas dominó Etiopía, cuyas atletas coparon el podio al completo. Ganó con autoridad Ayanu, dejando en segunda posición a su compatriota Hawi Magersa y en tercera a Abebech Mulugeta.

El exatleta de 3000 obstáculos Luis Miguel Martín Berlanas se llevó la victoria en la carrera ProFuturo

La carrera ProFuturo tuvo como vencedor a un atleta ilustre, el veterano Luis Miguel Martín Berlanas, actual plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, que se impuso con un tiempo de 15:28 minutos. Charlotte Cotton (AD Marathon), la ganadora en mujeres, marcó un crono de 18:51.

practicodeporte@efe.com