Practico DeporteMadrid

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acogerá una jornada de análisis, concienciación y debate en torno a un tema clave para el fútbol femenino, 'Maternidad y conciliación en el fútbol', con expertos, periodistas y jugadoras que han pasado por ello de primera mano.

La jornada 'Maternidad y conciliación en el fútbol', organizada por la AFE, tendrá lugar mañana jueves 28 de enero. Diversos expertos, jugadoras y periodistas analizarán y debatirán sobre una cuestión que el sindicato considera "básica" y que fue uno de los puntos clave en la negociación del primer Convenio Colectivo del fútbol femenino en España.

Debido a la situación sanitaria, el encuentro solo se podrá seguir en formato online a través del canal oficial de YouTube de la AFE o su cuenta de Twitter. Se prolongará desde las 11:00 hasta las 13:00 y contará con María José López, codirectora de la asesoría jurídica de la AFE, como presentadora y moderadora.

Clave para el fútbol femenino

La maternidad es uno de los temas que más importancia tienen dentro del fútbol femenino, como demuestran los cambios de normativa introducidos recientemente por la FIFA para garantizar los derechos de las jugadoras que deseen ser madres. Para tratar esta cuestión, la jornada se dividirá en tres bloques en función del grupo que participe en cada uno de ellos.

El primer bloque está reservado para los aspectos más técnicos y jurídicos de la maternidad en el fútbol. Para ello, se contará con la presencia de Alexandra Gómez, asesora legal de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), y de Emilio García Silvelo, responsable de asuntos legales de la FIFA. Dos figuras muy respetadas en el mundo del fútbol que, junto a María José López, realizarán unas ponencias sobre la cuestión en torno a la que gira el encuentro.

Posteriormente, será el turno para las experiencias personales a través de dos exjugadoras, Tamara Carrillo y Olga Chaves. Ambas colgaron las botas para poder ser madres y contarán su trayectoria en los terrenos de juego, pero también cómo afrontaron la relación entre maternidad y deporte de alto nivel.

Para cerrar la jornada, el tercer bloque estará formado por cuatro mujeres periodistas, expertas en fútbol femenino, que reflexionarán, analizarán o preguntarán sobre la conciliación y la maternidad en el mundo del fútbol. Además de Lucía Santiago de EFE, estarán Mayca Jiménez (Diario AS), Natalia Freire (Radio Marca) y Lola Hernández (Fox Sports).

practicodeporte@efe.com