PracticoDeporteMadrid

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado la aplicación NØDopApp, con el objetivo de que sus usuarios, los deportistas, puedan conocer de una forma fácil y accesible si un medicamento contiene alguna sustancias prohibida en el deporte.

En concreto, informa la AEPSAD, se trata de que el deportista disponga de forma rápida información sobre un medicamento que puede obtener en algún país de los integrados en esta plataforma, y si contiene alguna sustancia incluida en la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte aprobada cada año por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Herramienta de consulta

La agencia explica que se trata de que el deportista disponga de una herramienta que permita evitar "el número de resultados antidopaje positivos no intencionados provocados en la mayoría de las ocasiones por el desconocimiento del propio deportista o de su entorno".

Además, NØDopApp cuenta con versión web NØDopWeb y está disponible para su descarga en todo el mundo tanto para dispositivos Android como para iOS a través de Google Play y App Store.

Mediante la aplicación, añade, se permite realizar la consulta introduciendo el nombre de la sustancia, del medicamento o bien la referencia del propio medicamento (código nacional o equivalente) que aparece en el etiquetado. También -añaden- se puede realizar la consulta directa por sustancias concretas.

Una vez seleccionado el medicamente que se quiere consultar, la aplicación informa sobre si su consumo en el deporte está o no permitido. Además, informa sobre las posibles restricciones de su uso.

Desde la AEPSAD se destaca que en la consulta aparece información relativa a la clasificación de las sustancias dopantes según aparecen reflejadas en la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte aprobada cada año por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que cada año publica en España el BOE.

Riesgos para la salud

Existe también un apartado en el que se incluyen los riesgos que para la salud supone el ilícito consumo o utilización de las sustancias y métodos prohibidos en el deporte fuera de las indicaciones autorizadas, con la intención de aumentar el rendimiento deportivo o la masa muscular entre otras.

Tanto la versión móvil como la web no proporcionan información sobre sustancias presentes en alimentos, complementos alimenticios, plantas, medicamentos a base de plantas medicinales o medicamentos homeopáticos.

Ambas herramientas han sido de consulta oficial en los pasados Juegos Panamericanos y en los Parapanamericanos de Lima 2019.

practicodeporte@efe.com