PracticoDeporteRedacción

Del 1 al 5 de febrero tendrá lugar la ATP Cup, competición por selecciones del circuito profesional, que tendrá lugar en Melbourne (Australia), y en la que estarán presentes las grandes estrellas de tenis masculino, a excepción de Roger Federer, y que también servirá de antesala del primer Grand Slam del año, retrasado al mes de febrero debido a la pandemia.

La situación sanitaria ha obligado a cambiar completamente el comienzo de la temporada tenística, que en el caso de la ATP se ha iniciado este 2021 con el aplazamiento a febrero del AUS Open, dejando enero a torneos menores y de clasificación para la gran cita australiana, con previas fuera de territorio australiano.

Todo ello, deja un inicio de ejercicio, donde poco se verá a los Rafa Nadal, Novak Djokovic, Dominic Thiem o Daniil Medvedev hasta la ATP Cup, donde se verán doce selecciones en busca de un título, que en la pasada y primera edición se llevó Serbia tras derrotar a España en la final.

Como ya ocurrió entonces, en la burbuja sanitaria de Melbourne estarán todos los grandes, salvo el suizo que todavía no está en plenitud después de su operación.

Equipazo

El equipo español estará compuesto por Rafael Nadal, Roberto Bautista y Pablo Carreño, los tres mejores nacionales en el ranking, y Marcel Granollers, el mejor especialista español en dobles. Sin duda, un cuarteto para seguir aspirando a todo, aunque enfrente tendrá a grandes rivales. Precisamente Bautista y Nadal entrenan juntos en la Rafa Nadal Academy, mientras que Carreño está realizando la preparación junto a un Carlos Alcaraz, que se tendrá que ganar su plaza en el Open de Australia jugando la fase previa.

Allí estarán Serbia, Austria, Rusia, Grecia, Alemania, Argentina, Italia, Japón, Francia, Canadá y Australia.

     Los participantes corresponden a las nacionalidades de los primeros once clasificados en el ranking ATP, a excepción de Suiza debido a la ausencia de Federer, mientras que Australia accederá como anfitriona.

El próximo 20 de enero tendrá lugar el sorteo para emparejar los cuatro grupos de tres equipos cada uno para disputar la primera fase y los primeros clasificados de cada uno de los grupos disputarán las semifinales.

La gran final tendrá lugar el viernes 5 de febrero, por lo que la competición se extenderá por un total de cinco días y compartirá escenario con los dos torneos ATP 250 que antecederán también al Abierto de Australia.

La lista de jugadores participantes incluye, además de los ya mencionados Nadal, Djokovic, Thiem y Medvedev, a catorce de los quince mejores de la ATP.

Jugadores participantes:

Serbia                   

 Novak Djokovic

 Dusan Lajovic

 Filip Krajinovic

 Nikola Cacic

Argentina

 Diego Schwartzman

 Guido Pella

 Horacio Zeballos

 Máximo Gonzalez

España

 Rafael Nadal

 Roberto Bautista Agut

 Marcel Granollers

 Pablo Carreno Busta

Italia

 Matteo Berrettini

 Fabio Fognini

 Simone Bolelli

 Andrea Vavassori

Austria

 Dominic Thiem

 Dennis Novak

 Philipp Oswald

 Tristan-Samuel Weissborn

Japón

 Kei Nishikori

 Yoshihito Nishioka

 Ben McLachlan

 Toshihide Matsui

Rusia

 Daniil Medvedev

 Andrey Rublev

 Aslan Karatsev

 Evgeny Dosnkoy

Francia

 Gael Monfils

 Benoit Paire

 Nicolas Mahut

 Edouard Roger-Vasselin

Grecia

 Stefanos Tsitsipas

 Michail Pervolarakis

 Markos Kalovelonis

 Petros Tsitsipas

Canadá

 Denis Shapovalov

 Milos Raonic

 Peter Polansky

 Steven Diez

Alemania

 Alexander Zverev

 Jan-Lennard Struff

 Kevin Krawietz

 Andreas Mies

Australia

 Alex de Minaur

 John Millman

 John Peers

 Luke Saville

[email protected]