Practico DeporteRedacción

La regularidad y la constancia son elementos vitales para la consecución de cualquier objetivo, pero en el caso del ejercicio físico y la salud es imprescindible ceñirse a un plan de entrenamiento y cumplirlo si se quieren ver resultados.

Una mejora física no surge de la noche a la mañana, sino a través de la regularidad y la constancia. Está demostrado que el cuerpo responde mejor al ejercicio cuando se mantiene en el tiempo, lo que además contribuye también a mantener la motivación. Lo ideal es asegurar un mínimo de 2-3 entrenamientos semanales, planificarlos y que sean parte de los hábitos de vida.

"Es importante ser realistas con lo que planeamos. Esto te ayudará a tener más motivación para entrenar y, por consiguiente, serás más constante," aconseja el doctor Kianoush Missaghi, experto en Freeletics.

La rutina, clave

Desde la compañía de ejercicio físico y vida saludable recomiendan seguir un orden para que la rutina sea efectiva. Planificar los días de entreno como si fueran reuniones importantes o citas con el médico evitará saltárselas, por ejemplo. Otro consejo es dejar todo listo el día anterior: lo que se va a hacer, qué se necesita, etc., para así empezar el entrenamiento de forma rápida, sin perder tiempo ni dudar.

"La preparación es tanto física como mental. A veces, las excusas aparecen justo antes de entrenar y es importante adelantarse a estas situaciones," continúa Missaghi.

Freeletics también recuerda que hay que ser flexible y saber adaptarse. A veces los planes van variando en solo unas horas y, si entrenas determinados días de la semana y uno no puedes, hay que estar preparado para poder cambiar el día y amoldarse a la nueva situación. Una buena forma de ser constante sería entrenar con otra persona, ya que así tienes un compromiso que te obliga también a comprometerte contigo mismo, os podéis motivar mutuamente e incluso competir de forma sana.

"Si has llegado al punto en el que quieres introducir una nueva dimensión a tu entrenamiento, te sugiero añadir el running y la musculación con pesas a tu plan. Puedes hacerlo cambiando a un Training Journey híbrido para combinar tu plan de entrenamiento de peso corporal con sesiones de running o de pesas," aconseja Vanessa Gebhardt, de Freeletics.

Nuevas funcionalidades

Para contribuir a construir esta rutina regular, la compañía ha introducido nuevas funcionalidades. Con 'Más allá de lo físico', se trabaja en el entrenamiento mental a través de audios de entre 5 y 20 minutos para motivar. Además, al margen del entrenamiento en sí también se ha incorporado a Spotify en Freeletics, permitiendo al usuario elegir su música de entreno de forma más sencilla.

En cuanto a los entrenamientos, una nueva sección de HIIT para correr, uno de los ejercicios más demandados en la actualidad para mejorar el rendimiento en carrera con menos esfuerzo, en lugar de correr sin planificación ni sentido. 128 ejercicios (58 sin y 70 con equipo) de peso corporal también pasan a estar disponibles en Freeletics, así como más vídeos tutoriales de ejercicios.

Para los días de cansancio u ocupados, Adapt Session permite elegir los parámetros en los que quiere que se mueva el entrenamiento, explicando qué limitaciones tiene, ya sean de tiempo o de dolores. Además, el modo entreno después de vacaciones permite retomar paulatinamente la rutina para evitar sobrecargas y lesiones.

Por último, el algoritmo de la IA se ha actualizado para que proporcione más variedad, personalización y eficiencia de entrenamientos, ofreciendo una cantidad prácticamente infinita de combinaciones de ejercicios.

practicodeporte@efe.com