La Fundación Baloncesto Colegial y la Obra Social 'La Caixa' presentan una nueva temporada del proyecto 'Basketball is education', que busca fomentar valores educativos entre los jóvenes a través del baloncesto.

El evento incluirá la celebración de la Copa Colegial, que es la competición escolar de este deporte más importante de toda Europa.

Presentado por el exjugador y director de la Fundación baloncesto Colegial, Pablo Martínez Arroyo, han estado presentes los jugadores del Fútbol Club Barcelona Víctor Claver y Pau Ribas, el mítico ya exbaloncestista Audie Norris y el presidente de la Euroliga de Baloncesto Jordi Bertomeu.

Participación de la Euroliga

El Colegio Escuelas Pías de Barcelona ha sido el escenario donde se ha llevado a cabo la presentación oficial de la nueva temporada de esta iniciativa promovida por la Fundación Colegial y la Obra Social 'La Caixa', que también ha contado con la colaboración de Bifrutas, Wibo, NBN23 y la propia Euroliga de Baloncesto. El objetivo de todos es ellos es seguir promoviendo los valores educativos en los jóvenes. Y hacerlo a través del deporte.

Con “Basketball is Education” se pretende llevar el baloncesto a su lugar de creación, el colegio y con ello se pretende fomentar valores tan importantes como el sentido de pertenencia, liderazgo, trabajo en equipo, deportividad y esfuerzo.

En este sentido, Alberto López Ribé, Presidente de la Fundación Baloncesto Colegial ha comentado que "Basketball is Education es un programa que nace con la idea de llevar el baloncesto a su concepción más auténtica y hermosa: la del deporte que se práctica el colegio como vehículo educativo. Desde la FBC estamos convencidos de que el baloncesto es la mejor herramienta educativa que un colegio puede usar para trasladar los valores del deporte".

La importancia del deporte

Por su parte, Xavier Bertolín, director del Área Educativa y Comercial de la Fundación Bancaria “la Caixa” ha subrayado “la importancia del deporte como vehículo para transmitir hábitos saludables y para aprender haciendo. Jugar al baloncesto permite desarrollar el talento a través de una serie de competencias y valores. Y sin olvidar nunca la vertiente emocional, porque el talento sin pasión no lleva a ningún lado”.

 

 

Este año, como novedad, el proyecto cuenta con un colaborador especial la Euroliga. Para comentar esta colaboración Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga de Baloncesto, ha señalado: “Estar aquí nos permite entender dónde empieza todo, en la escuela. El mejor lugar para recordar esos valores que inculca el baloncesto y que tienen que ver con el esfuerzo, el equipo, el trabajo y con la certeza de que el grupo es siempre más importante que el individuo”.

También los jugadores del F.C.Barcelona invitados tuvieron palabras para los chicos del colegio asistentes. Pau Ribas les animó a “disfrutar jugando al baloncesto con sus compañeros”. Y Víctor Claver les recordó que, “aunque ahora nos veáis jugando partidos de la Euroliga y en la ACB, nosotros también empezamos en el patio de un colegio”.

11.000 chicos y chicas

Este, por otro lado, se articula principalmente a través de la Copa Colegial, la competición escolar más importante de Europa, que desde hace más de 10 años aúna baloncesto y formación. En la misma participan cada año más de 11.000 chicos y chicas y cerca de 180 colegios de 9 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Valladolid, Vitoria y A Coruña.

Además, durante todo el curso escolar también se llevarán a cabo otras actividades e iniciativas como el All-Star Colegial, PequeCopa Colegial, Premio al Mejor Jugador Estudiante, Concurso colegial de Cheerleading, High School Experience, vistas a los colegios de leyendas del baloncesto, charlas y conferencias formativas.

practicodeporte@efe.es