PracticoDeporteMadrid

La cantera del baloncesto masculino español ha experimentado un ascenso meteórico en el Ranking FIBA de Formación al escalar tres puestos para ponerse terceros, lo que unido a la segunda plaza que mantiene la sección femenina augura un prometedor futuro al basket nacional.

Las categorías formativas vivieron un verano de 2019 histórico, al quedarse a las puertas de un triplete único en categoría masculina y con actuaciones muy remarcables en la femenina. La selección femenina consiguió una meritoria medalla de bronce en el Mundial sub-19 de Tailandia y otra en el Eurobasket sub-16 en Macedonia, tras caer en semifinales ante Rusia, que se proclamaría campeona, e imponerse a Francia en el partido por el tercer y cuarto puesto. Los chicos, por su parte, jugaron las finales de los tres Europeos disputados, imponiéndose en el sub-16 y el sub-18 y cayendo en el sub-20 de Israel ante el anfitrión por tan solo seis puntos.

Las chicas llevan años consolidadas en la segunda posición del ranking, tan solo por detrás de Estados Unidos, intratable en todas las categorías, y con una ventaja cómoda respecto al gran rival europeo, Francia. En cuanto al ranking masculino, los buenos resultados estivales de España les han aupado tres posiciones, superando a franceses, lituanos y serbios hasta colocarse terceros por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Este 2020 la cantera del baloncesto español tendrá la oportunidad de confirmar las buenas sensaciones afrontando nuevos retos: los Europeos anuales sub-16, sub-18 y sub-20, así como los Mundiales sub-17 tanto masculino como femenino.

Emulando a los mayores

Estos resultados confirman la buena salud del baloncesto español en los últimos años y se unen a los cosechados en las categorías absolutas, con la consecución del tetracampeonato de Europa en categoría femenina y del segundo Mundial en la masculina. El equipo femenino de Lucas Mondelo ocupa el tercer puesto en el Ranking Mundial FIBA por detrás de Estados Unidos y Australia, mientras que los de Sergio Scariolo son segundos, solo superados por los norteamericanos.

Un nuevo éxito que confirma el buen hacer en el baloncesto español, que fue premiado recientemente por los prestigiosos Premios Laureus.

practicodeporte@efe.com