PracticoDeporteMadrid

La Carrera de la Mujer ha concluido su temporada 2020 con un gran reto final en el que han doblado la distancia a 10 kilómetros para culminar el año por todo lo alto.

Tras recorrer la geografía española a través de 8 ciudades, la Carrera de la Mujer despidió este 2020 con una gran carrera final celebrada entre el viernes 4 y el domingo 6 de diciembre. Como en todos los eventos anteriores y debido a la actual situación sanitaria, ésta tuvo que celebrarse en formato virtual para evitar las aglomeraciones de gente.

Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón y A Coruña acogieron entre septiembre y noviembre las Carreras de la Mujer Virtuales de esta temporada, compuestas por los habituales 5 kilómetros de recorrido, dejando para diciembre la Gran Final 10K que dobló esa distancia.

Un año marcado por la pandemia

Pese a no poder celebrarse en formato físico, la organización realizó en cada ciudad un evento reducido en el que diferentes mujeres que representan los valores de la iniciativa y mujeres deportistas completaban la distancia, además de realizar diferentes homenajes en cada una de las paradas.

La alpinista Edurne Pasabán, las sanitarias y sanitarios que combatieron la COVID19 durante el confinamiento o la bailaora Cristina Hoyos, superviviente de cáncer de mama, fueron algunos ejemplos de estos actos.

Como cada año, el objetivo era recaudar el mayor dinero posible para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la lucha contra el cáncer de mama. Otra de las causas que caracterizan a la Carrera de la Mujer es la iniciativa #MásQueUnaMuñeca, junto con Wanawake Mujer y Proyecto Esperanza, en la que promueven la venta de muñecas cosidas a mano por víctimas de trata y en riesgo de exclusión social, y el rechazo a la violencia de género a través de sus dorsales con el 016, el número de asistencia a las mujeres maltratadas.

Para culminar el fin de semana de la Gran Final 10K, el canal oficial de YouTube de la Carrera de la Mujer emitió el domingo por la mañana una clase de aeróbic y fitness virtual GAP (Glúteos-Abdominales-Piernas) de la mano de Isa López, de Oxígeno Sport & Wellness. Según informa la propia organización, esta temporada ha concluido con una participación de más de 41.000 personas en total.

Una gran recaudación

Pese a las dificultades que el 2020 ha presentado para la celebración de este tipo de eventos, la Carrera de la Mujer ha podido sobreponerse y, lo más importante, completar una gran recaudación para sus diferentes proyectos solidarios. En total y sumando los diferentes eventos celebrados a lo largo del año, se han recaudado más de 100.000 euros.

En pleno confinamiento, la Carrera de la Mujer en Casa cosechó 8.500 euros para Médicos Sin Fronteras (MSF). Semanas más tarde, la Carrera de la Mujer Imparable, una semana cargada de actividades gratuitas online, recaudó unos 25.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En cuanto a las 8 paradas habituales y que este año se han celebrado en formato virtual, unidas a la Gran Final 10K han sumado otros 38.000 euros para la AECC en su investigación contra el cáncer de mama. Además, en cada ciudad se podía adquirir un dorsal solidario para contribuir a un proyecto de una asociación local (Xarxa, ASAMMA, ACADAR, AMAMA, AMAC-GEMA, En Ca L'Aurelia y Bey ProAction de Gema Hassen-Bey), a las que se han aportado 15.000 euros que la Z Zurich Foundation va a doblar hasta los 30.000.

Por último, las mascarillas solidarias en favor de MSF a la venta en su web han recaudado 4.000 euros, y también se han vendido más de 1.300 muñecas de la campaña #MásQueUnaMuñeca.

practicodeporte@efe.com