Practico DeporteMadrid

La Carrera de la Mujer de Madrid fue un éxito de participación pese a celebrarse de forma virtual, con más de 29.000 corredoras, y tuvo un especial recuerdo para los sanitarios que lucharon y siguen haciéndolo por combatir la COVID19.

Pese a que este año la situación sanitaria obliga a este evento a celebrarse de forma virtual, la organización siempre se reserva un pequeño evento con aforo limitado para homenajear a alguna mujer o mujeres luchadoras. En el caso de la capital española, éste se celebró en el estadio de Vallehermoso, donde se celebró la primera edición en 2004, y con tan solo 20 mujeres invitadas corriendo presencialmente en esta Carrera de la Mujer, según informó la organización en Facebook.

La Marea Rosa aprovechó este evento, celebrado el pasado domingo, para realizar su particular homenaje. En este caso no se limitó solo a una mujer o mujeres, sino que el agradecimiento fue a parar a todos los sanitarios madrileños y del resto de España "por su ejemplar trabajo durante toda la pandemia y por su lucha contra el coronavirus."

En el acto se les hizo entrega de las muñecas símbolo de la carrera, cosidas a mano por mujeres víctimas de trata y en riesgo de exclusión social a los representantes de médicos, enfermeros y demás personal sanitario de los hospitales madrileños 12 de Octubre, La Paz, Torrejón o Gregorio Marañón, entre otros. Esa muñeca es una nueva edición del proyecto #MásQueUnaMuñeca, en colaboración con Wanawake Mujer y Proyecto Esperanza, que representa al colectivo sanitario.

Muchas caras conocidas

Al acto del estadio Vallehermoso acudieron personalidades sanitarias en representación del colectivo, como las doctoras Conchita Villalón o Margarita del Val o sanitarias entre las que se encuentran Anai González, Mar Calvo, Ana María Cazorla, Elisa Corrales u Olga Fernández. Elisa Sánchez, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, la vicealcaldesa de la ciudad Begoña Villacís, la titular del área delegada de Deporte Sofía Miranda y la directora general de Deporte Alicia Martín fueron la representación institucional en ese homenaje.

Las 20 mujeres que corrieron presencialmente en el acto estuvieron lideradas por caras conocidas del atletismo como Clara Simal, Laura García-Caro, Elena García Grimau, la veterana Aurora Pérez o las hermanas Amaya y Tamara Sanfabio. La triple campeona de peso mínimo Joana Pastrana también estuvo presente.

El otro homenaje de la jornada lo recibió la atleta Beatriz Morillo. Conocida por batir el récord Guinness de medio maratón y 10 kilómetros con carrito de dos niños, la madrileña conoció una vez concluido el confinamiento que padecía un cáncer de mama del que se la ha intervenido recientemente. La corredora recibió el apoyo y homenaje de AECC antes de la carrera y quiso mandar un mensaje de optimismo y concienciación sobre la prevención, la detección precoz y la actividad física como puntos claves en la lucha contra esta dolencia, sumándose a la campaña #AdelántateAlCáncer.

La Carrera de la Mujer de Madrid, que por su nuevo formato virtual abrió su período de participación el pasado jueves, se prolongó hasta el domingo, registrando en su aplicación las marcas de casi 30.000 mujeres que se sumaron a la lucha contra el cáncer de mama y a ese homenaje a los sanitarios.

[email protected]