PracticoDeporteMadrid

La quinta edición de la marcha cicloturista 'La Clásica Otero', que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de septiembre, rendirá homenaje al ciclismo femenino mostrando el esfuerzo realizado por las valientes deportistas que lograron romper los moldes en épocas difíciles, así como a todas las mujeres que cada día luchan por salvar los elementos y practicar este deporte.

Faustina Valladolid, Marivi Fustero, así como a Montserrat Torres y componentes del primer equipo femenino de Orbea serán las homenajeadas de este evento de bicicletas de época. El primero de los dos días, se llevará a cabo por las calles de la capital española, mientras que el segundo se trasladará a la zona oeste de la Comunidad de Madrid y El Escorial.

La cita es una oportunidad única, que nos traslada al pasado, para ver rodar bicicletas de carretera de época o réplicas con palancas de cambio en el cuadro y rastrales en los pedales. Además, también desfilarán bicicletas clásicas de pista, tándem, de trabajo o de paseo. En algunos casos estas estarán impulsadas por ciclistas ataviados con ropa y calzado de la época.

'La Clásica Otero' irá acompañada por una flota de vehículos antiguos y un autobús de los años ochenta en el que los acompañantes podrán seguir la carrera, según informan desde la organización de la prueba.

Un recorrido único

La jornada del 21 de septiembre recorrerá 30 kilómetros con una dificultad apta para todos los públicos. La marcha discurrirá por los lugares más atractivos del casco histórico de la ciudad de Madrid.

Saldrá desde la Puerta del Sol y pasará por Gran Vía, Plaza de España, Princesa, Moncloa, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, donde los participantes realizaran el Circuito Enrique Otero para continuar por la Ronda de Segovia, Palacio Real y terminar en el Paseo del Rey en Madrid Río.

Por su parte, el día 22, “La Clásica Otero” se disputará por la zona oeste de la Comunidad de Madrid y pasará por municipios como San Lorenzo del Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Navalagamella, Fresnedilla de la Oliva o El Escorial.

Esta jornada presentará dos recorridos con salida y llegada en San Lorenzo. La primera, conocida como 'La Marcha' serán 62,6 kilómetros, mientras que la segunda, 'La Épica', serán 65,2 kilómetros que incluye la ascensión al puerto de la Cruz Verde.

“La Clásica Otero” finalizará con una comida y entrega de obsequios a los inscritos, donde se reconocerá el esfuerzo del participante más joven, el mayor y el más elegante en categoría femenina y masculina, así como a la bici más original.

practicodeporte@efe.com