PracticoDeporteMadrid

La séptima edición de la Diabetes Cup no defraudó a nadie. Pequeños y mayores disfrutaron de un intenso fin de semana deportivo, en el que sesenta niñas y niños con diabetes tipo 1 demostraron que se trata de una enfermedad que no impide disfrutar del deporte.

Así lo cuenta Eric, uno de los participantes en la Diabetes Cup, y que a sus 9 años hace un alegato sobre este torneo. "Ha sido una experiencia inolvidable y, lo mejor, relacionarme con gente como yo y ver que a todos nos pasan las mismas cosas, ya que no conozco a muchos niños con diabetes", explicó.

De 8 a 12 años

 El torneo, que organiza la compañía Lilly con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE), contó con chavales, de 8 a 12 años, y que además contó con la colaboración de educadoras en diabetes, coordinadas por un endocrino pediátrico. Fueron seis los equipos de niños y niñas que han disputado doce partidos para llegar a la ansiada final con una gran goleada a la diabetes, informan los organizadores.

Con este torneo, se pretende "normalizar el día a día de los niños con diabetes", de manera que se "les enseña a vivir con la enfermedad y se les demuestra que pueden hacer una vida normal y hacer deporte", tal como señala Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España.

Antonio de Arriba Muñoz, endocrino pediatra, destaca que es "fundamental" para los niños que tienen diabetes, la práctica deportiva. En este sentido, añade que les ayuda a normalizar su situación y "en el control metabólico", ya que los "niños que hacen deporte necesitan menos cantidad de insulina que los que no hacen".

Y es que "es fundamental que tanto los niños como sus familias pierdan el miedo a practicar ejercicio y rompan con los estereotipos que hay en torno a la diabete", apunta Rosa Yelmo, educadora en diabetes.

En su opinión, "la educación diabetológica en toda la familia es esencial".

Además, recuerda que hoy en días las insulinas son muy estables lo que permite "predecir su mecanismo de acción y adecuarlo a lo que vas a hacer. Puedes disminuir la insulina si vas a hacer ejercicio o tomar los hidratos de carbono necesarios si es un ejercicio imprevisto”.

Como profesionales

La Diabetes Cup se disputó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y los participantes pernoctaron en las mismas habitaciones que lo hacen los componentes de la selección española.

Junto a la convivencia y los partidos también hubo tiempo para otras actividades, enfocadas a que los niños tengan la oportunidad de incrementar su grado de gestión de la patología con actividades educativas y didácticas", explicó Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes.

Desde la organización, se recuerda que ya son 520 menores los que han tenido la oportunidad de mejorar el manejo de su diabetes y ganarle la partida a la enfermedad a través de este campeonato deportivo.

practicodeporte@efe.com