Practico DeporteMadrid

La eLaLiga Santander, la competición de eSports oficial de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, celebró su acto oficial de presentación antes de dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada que se prolongará hasta mayo.

El evento para dar comienzo a la que será la cuarta temporada de la eLaLiga Santander, la competición oficial de EA Sports FIFA 21 en España, tuvo lugar este lunes. El formato fue híbrido, con una parte presencial y otra virtual, para poder reunir así a los 38 clubes participantes, sus representantes institucionales, sus jugadores y otros invitados del mundo del fútbol y los eSports.

"Es un orgullo contar con la participación de 38 clubes en esta cuarta temporada, demuestra la consolidación del proyecto desde que comenzó en 2017. La eLaLiga Santander nos ha ayudado a acercarnos a un público más joven y a adentrar a nuestro público tradicional en el mundo de los videojuegos de forma bidireccional, para que los aficionados a los videojuegos también puedan acercarse a la emoción del fútbol tradicional como entretenimiento," manifestó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Durante la presentación se conoció el nombre de los 64 jugadores que competirán esta temporada 2020/21 en la eLaLiga Santander. Para dotar de emoción el comienzo liguero, varios de ellos conocieron en directo qué clubes les habían seleccionado para representarles en el campeonato.

Otra de las novedades fue que 11 de los equipos participantes eligieron a su jugador principal o a otro jugador para completar su plantilla de entre los mejores clasificados en los torneos online que se celebraron en octubre y noviembre de 2020, fomentando la llegada de nuevos talentos.

Cinco meses de competición

"Los videojuegos son un acelerador del crecimiento a largo plazo, que ligas de fútbol como LaLiga adopten estos eventos fortalecerá la participación de los aficionados durante la próxima década. Millones de personas disfrutan del deporte a través de los videojuegos de EA Sports FIFA y la audiencia de espectadores de nuestros eventos competitivos sigue aumentando. Gracias a este crecimiento, esperamos que esta sea nuestra mejor temporada de eLaLiga Santander," declaró Brent Koning, representante de EA Sports FIFA.

Esta temporada comienza hoy mismo, 12 de enero, y se prorrogará durante 5 meses hasta mayo. Inicialmente los 38 equipos participantes se han dividido en dos grupos, que competirán entre sí dos veces por semana durante 10 semanas. En cada jornada habrá 5 rondas con 4 partidos simultáneos cada una, hasta completar un total de 20 encuentros por jornada.

Aunque las primeras jornadas se disputarán en formato online debido a la situación sanitaria, se espera que con el tiempo, si la evolución de la pandemia lo permite, se puedan disputar algunas de forma presencial.

En abril el campeonato regular hará un parón para dejar paso a la eLaLiga Santander Cup, el trofeo que enfrentará a los mejores ocho clasificados el fin de semana del 3 y 4 de abril. Tras esta pausa, el 13 de abril volverá la fase liguera con las jornadas restantes hasta el 21 del mismo mes, cuando se conocerán los 16 equipos que accederán a la Gran Final, del que saldrá un solo vencedor en mayo.

El premio crece

El Banco Santander repite como principal patrocinador, algo que Felipe Martín, director de Patrocinios, Eventos y Redes Sociales de Santander España valoró como muy positivo porque les "permite unir dos de las grandes pasiones de Banco Santander, el fútbol y la tecnología." A nivel futbolístico como patrocinadores también "de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank" y, en el plano tecnológico, Martín aseguró que "encaja con nuestro concepto de Digilosofía, la filosofía digital donde la tecnología está al servicio de las personas."

"La eLaLiga Santander es una oportunidad de acercarse a las nuevas generaciones y a los fans a través de la emoción, conectando con ellos de forma transversal según sus edades y perfiles sociodemográficos," concluyó Martín.

El evento, dirigido por Rubén Martín, comentarista deportivo oficial de la competición, contó con una mesa redonda entre los dos últimos ganadores, Gravesen y Neat10, así como la presencia de Iker Casillas, ICON de LaLiga, para clausurarlo.

En esta edición, los premios para los ganadores no tendrán precedentes. Un total de 300.000 euros, de los cuales 50.000 irán para los vencedores de la eLaLiga Santander Cup, mientras que los otros 250.000 se entregarán íntegros en la Gran Final, incluyendo los 100.000 para el campeón. Todos los partidos y la competición se podrán seguir a través de LaLiga Sports TV, los canales oficiales de LaLiga en YouTube, Twitch, Twitter e Instagram y el hashtag oficial #eLaLigaSantander.

practicodeporte@efe.com