PracticoDeporteRedacción

Falta solo una semana para que arranque la Salomon Ultra Pirineu y la undécima edición ya se prepara para recibir a los mejores corredores del mundo de trail, que ya ha confirmado su presencia en uno de los símbolos montañosos de Cataluña.

La carrera, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en el Parque Natural del Cadí Moixeró, contará con la presencia de grandes atletas como Oriol Cardona, Dmitry Mityaev, Stian Angermund-Vik, Tòfol Castanyer, Miguel Heras, Marco de Gasperi, Yngvild Kaspersen, Fernanda Maciel, Mimmi Kotka, Holly Page o Sanna y Lina El Kott.

Dmitry Mityaev, el atleta revelación ruso, vuelve a la Ultra Pirineu, de 94 km y 6.200 metros de desnivel positivo, para intentar alcanzar el lugar más alto del podio. Será su cuarto año en esta carrera. En 2017 ya se coló en el segundo escalón del podio y este año obtuvo el segundo puesto en una de las pruebas del Ultra Trail del Mont Blanc y en la Transvulcania.

Luchando por la victoria también estarán los catalanes Jordi Gamito, tercero en 2018, y Jessed Hernández, vencedor de la primera y la décima edición de la prueba.

El veterano Miguel Heras, que ha participado seis veces y se conoce el recorrido a la perfección, volverá un año más para intentar hacerse con una victoria que en esta ocasión no peleará Kilian Jornet.

Categoría femenina

En la categoría femenina dos corredoras extranjeras serán las mayores protagonistas: Fernanda Maciel y Mimmi Kotka. La atleta brasileña afincada en Cataluña vuelve a la Ultra Pirineu después de ocho años.

Maciel acumula en su palmarés cuatro podiums en la UTMB, el récord femenino de subida y bajada del Aconcagua y el Kilimanjaro y este año ha conseguido dos terceros puestos en Transgrancanaria y el Reventón Classic. Por su lado, Kotka se estrena en esta carrera. La sueca lo dejó todo y empezó en el mundo de las ultras en 2015. En 2016 quedó primera en una carrera del UTMB y en 2017 obtuvo el primer lugar en otra.

Roser Español, tercera española el año pasado, también volverá a estar presente, igual que Mònica Comas, Laia Diez y Adriana Vargas, que esperan dar que hablar durante la competición.

Sky Pirineu

Muchos corredores de élite ya han confirmado que no quieren perderse los 36 km y 2.600 metros de desnivel positivo de la nueva carrera, la Sky Pirineu, penúltima prueba de las Migu Run Skyrunner World Series y de las Golden Trail National Series.

Oriol Cardona, líder actual de las Migu Run Skyrunner World Series a falta de la última prueba en Limone sul Garda, estará en la línea de salida en Bagà.

Cardona, que combina esquí de montaña y carreras de montaña,  está protagonizando una gran temporada. Ha sido primero en la Buff Epic Trail, segundo en la Mt. Awa Skyrace y la Yading Skyrace y tercero en la Livigno Skyrace.

Pisándole los talones al de Banyoles estará el japonés Ruy Ueda, segundo en la clasificación de las Migu Run Skyrunner World Series, que viene a Bagà para seguir sumando puntos e intentar colocarse en el primer puesto.

A su lado estará también Pablo Villa, que en 2017 ganó la Ultra Pirineu, en 2018 la Marató Pirineu y este año viene para optar al  triplete.

El 'hombre récord' de la Zegama-Aizkorri, el noruego Stian Angermund-Vik, también correrá. Se estrena en la Salomon Ultra Pirineu en un gran momento de forma después ganar la OCC del UTMB y lograr resultados destacados como una cuarta posición en la Marathon du Mont-Blanc y en la Salomon Ring of Steall Skyrace.

El cartel femenino también es muy destacado. En la línea de salida estarán atletas como la noruega Yngvild Kaspersen, que se llevó la victoria en la Zegama-Aizkorri de 2016 y la británica Holly Page, que en lo que lleva de año ha logrado un segundo puesto en la Coastal Challenge y en la reciente Ring of Steall Skyrace.

Nuevas carreras

En la presente edición estarán la nueva Trail Pirineu, la Mitja Pirineu y la Nit Pirineu, que Juntamente con la Pirineu XS, que tendrá lugar el domingo, conforman el cartel de este año.

El Trail Pirineu, de 56 km y 2.800 metros de desnivel positivo, también es una novedad de este año y coge el relevo de la Marató Pirineu.

En la línea de salida de Bellver de Cerdanya estarán el corredor del Salomon Lati Team Tòfol Castanyer, que ha participado en varias ocasiones en la Ultra y ahora opta por una distancia más corta.

Junto a él estarán André Rodríguez, de Portugal; la vasca Oihana Kortázar, Àngels Llobera y Dominique Van Mechgelen. En la segunda edición de la Mitja Pirineu (19 km y 600 m+) estarán Ferran Sampere, Arnau Aranda, Nicolás Molina, Mireia Pons, Marta Pérez y Yolanda Martín, entre otros.

El espectáculo para la undécima edición de la Salomon Ultra Pirineu está garantizado. El evento se podrá seguir por la web y el Facebook de la carrera y la Sky Pirineu se podrá ver en directo por TV3.

En total, 4.000 corredores de hasta cincuenta países estarán presentes en el Parc Natural Cadí-Moixeró el fin de semana del 4 al 6 de octubre para disfrutar del mejor trail.

[email protected]