PracticoDeporteRedacción

La élite del BTT español vuelve a la competición tras el parón debido a la pandemia del covid-19, en el Colina Triste, competición de cuatro etapas por parejas, entre la provincia de Burgos y Soria, categoría UCI XCS S2, en el que estarán presentes gran parte de la élite nacional con David Valero, Sergio Mantecón, Carlos Coloma, Pablo Rodríguez, Rocío García o Natalia Fischer, entre otros, a partir del 6 de agosto y hasta el 9.

La prueba, que enlazará en cuatro días El Burgo de Osma (Burgos) y Santo Domingo de Silos (Soria), comenzará el jueves día 6 con una etapa con salida y llegada en la localidad burgalesa, en la que los participantes deberán afrontar 78 kilómetros de recorrido y más de 1.100 metros de desnivel positivo. Como principal dificultad del día será el ascenso al Castillo de Gormaz, por la calzada romana para dar paso a un sendero con unas rampas de gran porcentaje.

Al día siguiente, de El Burgo de Osma a Silos, deberán superar 95 kilómetros, la etapa más larga, y 1.800 metros en positivo, donde se espera que se comience a decidir la carrera, en especial, por las dificultades de la segunda parte del recorrido.

Etapa reina

Ya el sábado, en la tercera jornada, con salida y llegada en Silos, serán 80 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado en la considerada como etapa reina, que al igual que en la jornada del viernes tendrá en su última parte, la ascensión al Posisí.

La carrera concluirá con otra jornada que llevará y traerá a los corredores a Silos. Esta vez serán 68 kilómetros y 1.600 metros positivos para concluir con la Colina Triste, aunque tampoco será fácil. Los cuatro kilómetros del Alto de Cervera terminarán de sentenciar la prueba.

Entre los favoritos destaca en la competición masculina, el dúo BH Templo Cafés, compuesto por Carlos Coloma y Pablo Rodríguez que se las tendrá que ver con David Valero y Sergio Mantecón, que forman el equipo Valero-Mantecón 100%.

También habrá que tener en cuenta a Rubén Ruzafa y José Luis Arce (Ruzafa-Arce), Víctor Manuel Fernández y Óscar Carrasco  (Hispamiel 3), Pedro Guerrero y Carlos Canal (Burgos BH) y Oliver Alavés e Ibon Zugasti.

En cuanto a la prueba femenina destaca el dúo formado por Rocío García y Natalia Fischer y el de Silvia Roura y Mayalen Noriega.

practicodeporte@efe.com