PracticoDeporteRedacción

La clasificación general del Dakar 2021 apenas ha experimentado cambios importantes después de que este lunes haya finalizado la etapa maratón disputada entre los dos últimos días y tanto Joan Barreda como Carlos Sainz, los dos mejores españoles en motos y coches, siguen en la pelea pero lejos de la victoria.

Joan Barreda ha tenido problemas en los últimos compases de una especial de 375 kilómetros que ha llevado a los pilotos hasta Neom. Eso le ha provocado perder algo más de seis minutos con respecto al chileno Ignacio Cornejo, que ha ganado la etapa y es más líder de la general. Eso sí, le sigue pisando los talones el australiano Toby Price, que sigue a apenas un minuto por detrás suyo.

Barreda, quinto en la general

Lo más destacado del día en la modalidad de las dos ruedas ha sido el abandono del francés Xavier De Soultrait, que se ha caído y ha sido trasladado, consciente, a un hospital. Su retirada ha provocado que el mencionado Barreda suba hasta el quinto puesto de la clasificación, aunque su pérdida de tiempo le hace estar ya a 16 minutos de Cornejo cuando restan apenas cuatro etapas para el final de la carrera.

Ha vuelto a competir bien el sólido Lorenzo Santolino, que está completando un gran Dakar sin apenas cometer errores. Consciente de que su guerra no es la de los primeros de la general, va trabajando día a día y ya es noveno en la global y tiene bastante margen para acabar entre los diez mejores.

Y lo mismo se puede decir de Laia Sanz. La catalana, lejos de su mejor momento de forma, sigue sobreviviendo y ya es vigesimotercera, acercándose a los veinte mejores de la prueba, algo que puede acabar consiguiendo si sigue mejorando con el paso de las etapas.

En cuanto a los coches, se ha vuelto a ver el mismo guion de los últimos días, con el trío Peterhansel, Al Attiyah y Sainz marcándose. Ha vuelto a ganar el catarí y sigue recortando su diferencia en la general con el francés, mientras que Sainz ha terminado segundo en la etapa a menos de un minuto.

Peterhansel sigue como líder, pero ya tiene a apenas a cuatro minutos a su rival, mientras que Sainz sigue ahí con esos casi 40 minutos perdidos en relación al dúo que comanda el Dakar 2021. Debe seguir ahí Sainz esperando que llegue el error de los demás, sino, parece complicado poder recuperar esa renta.

Problemas para Cristina Gutiérrez

El principal problema que ha dejado esta etapa maratón ha llegado en la categoría de vehículos ligeros, ya que Cristina Gutiérrez y su compañero de equipo, el francés François Cazalet, han sufrido una avería en la caja de cambios en el camino hacia el inicio de la especial y no han podido tomar la salida cuando les tocaba.

 Practicodeporte@efe.com