PracticoDeporteRedacción

La presente edición de la Euroliga y la Eurocopa de baloncesto se han cancelado por decisión de la propia organización debido a la pandemia de la covid-19, tras proponerlo este lunes Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, y sin que fuera necesaria después la votación de los clubes.

Así se ha planteado en la junta ejecutiva de accionistas telemática a los 11 clubes con licencia (Barça, Real Madrid, Baskonia, Éfeso, Fenerbahce, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi, CSKA, Armani de Milán y Zalgiris), cancelar de manera definitiva los partidos y dejarla desierta para esta temporada, al igual que la segunda competición continental, la Eurocopa.

"Habiendo explorado cada una de las opciones posibles, el Comité Ejecutivo ha decidido cancelar la temporada 2019-20 de la Euroliga y la Eurocopa", así como los torneos de formación 'Adidas Next Generation' y 'EuroLeague Academy', anunció la organización en un comunicado.

Entre las razones que aporta el texto está la protección de la salud de los jugadores, aficionados y técnicos, la "variada evolución de la COVID-19 en los diferentes territorios de la Euroliga y la Eurocopa", que "no garantiza que todos los equipos puedan hacer sus entrenamientos y prepararse en las mismas condiciones".

Asimismo, la Euroliga reconoce que las diferentes restricciones a los viajes en los países europeos "no garantiza que todos los equipos puedan viajar a los destinos designados" para los encuentros y que en caso de haber reanudado, un periodo de entrenamientos de menos de tres semanas podría causar "un incremento del riesgo de lesiones" a los jugadores.

1 de octubre comenzará la próxima temporada

La próxima temporada de la Euroliga comenzará el 1 de octubre y la Eurocopa el 30 de septiembre, según se ha confirmado tras la mencionada reunión de los once clubes accionistas.

Los jugadores de los principales equipos europeos ya habían expresado mayoritariamente que no querían que se reanudara el torneo.

La Asamblea, donde sí participan los otros siete equipos (18 este año), ratificará la decisión.

practicodeporte@efe.com