PracticoDeporteMadrid

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado y el director deportivo, Antonio Sánchez, son optimistas de cara a que este 2020 pueda haber competiciones, y ya diseñan un campeonato de España diferente, como principal hito en la temporada.

"Si las cosas siguen como hasta ahora, los atletas van a poder competir". Así de contundente se muestra Chapado, que maneja una hoja de ruta primero con la vuelta de la competición local, después autonómica y a partir de mediados de agosto, nacional.

Para ello, la RFEA ha diseñado un protocolo de actuación en el que se establece un máximo de sesenta personas a la vez en la pista en las competiciones.

Para los atletas, que ya no tienen el objetivo de los Juegos de Tokio ni el Europeo de París, la gran competición de este 2020 se antoja el Campeonato de España absoluto que se iba a celebrar el último fin de semana de junio en Getafe (Madrid) y que ahora podría celebrarse a finales de agosto o durante el mes de septiembre.

Esas premisas de solo sesenta personas en pista hacen que se barajen varios escenarios: hacerlo en una sola sede como siempre, en diferentes sitios de la misma ciudad o en varias ciudades a la vez.

"Hay que intentar que haya la menos gente posible en la pista y ya que probablemente no va a ser posible estar con público, generar una experiencia diferente con una retransmisión en varios sitios a la vez", confesó Chapado, en los canales virtuales de la RFEA.

La decisión, el 14 de junio

La decisión definitiva se tomará en la asamblea federativa del próximo 14 de junio, en la que se aprobará un calendario con fechas concretas para una temporada entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre. En ningún caso antes del 15 de agosto porque los servicios médicos de la RFEA estiman que al menos se necesitan ocho semanas para que los atletas estén a punto.

"La gran masa del atletismo español necesita actividad y nuestra obligación es generarla en cuanto sea posible, hay mucho atletismo que no está pensando en Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos y quiere sentirse atleta. Tienen ganas y quieren competir este año y los clubes necesitan tener esa actividad, minimizando siempre el riesgo", comentó Raúl Chapado.

Para integrar a las diferentes categorías, y no solo a las absolutas, la RFEA espera poder celebrar un mitin nacional que "reactive el atletismo y dé sensación de vuelta a la normalidad" después de que se cayeran las cuatro reuniones internacionales de Madrid, Barcelona , Huelva y Andújar.

A su vez, también los clubes están en la mente de Chapado, para los que espera hacer "una competición alternativa, dinámica, atractiva y ajustada a la realidad actual".

practicodeporte@efe.com