PracticoDeporteMadrid

La Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) quiere promover la participación femenina de esta disciplina, por lo que ha preparado una iniciativa para incentivar a las mujeres.

De carácter bianual, la Federación publicará una serie de boletines dedicados a esta transformación, para incentivar la promoción de las mujeres en el Tiro Olímpico en todas sus modalidades.

La catalana Sonia Franquet y la cordobesa Fátima Gálvez, dos grandes deportistas del tiro aparecen en el primer número, que puedes descargar aquí. Ellas son referentes mundiales en sus respectivas modalidades, -pistola y plato-, y han marcado el ritmo de una época y han servido de espejo para una nueva generación que pisa fuerte.

La visión por elevar al deporte femenino donde se merece es clara: aunque el recorrido es largo, la contribución de la RFEDETO en las nuevas formas de activación deportiva femenina es determinante empezando por la base hasta llegar a las grandes figuras españolas del panorama internacional.

Próximamente juezas, árbitros, administrativas, hasta el personal de mantenimiento de las canchas serán nuestras protagonistas.

Sonia Franquet

Esta deportista de 40 años luchó por sus primeros títulos internacionales en los europeos de Tallin y Belgrado, donde consiguió llegar a la final del Campeonato del Mundo en tiro de precisión en Zagreb 2006.

En los Juegos Europeos de Bakú 2015 consiguió la medalla de plata en la prueba de pistola de aire 10 m y ha ganado dos medallas de bronce en el Campeonato Europeo de Tiro, en los años 2007 y 2017. En los juegos olímpicos de Río 2016 se quedó en el sexto lugar en pistola de aire 10m.

Fátima Gálvez

Con 33 años, Fátima compite en la modalidad de foso: ha ganado cinco medallas en el Campeonato Mundial de Tiro entre los años 2014 y 2019, y siete medallas en el Campeonato Europeo entre los años 2010 y 2019.

En los juegos Olímpicos de Londres 2012 se hizo con el quinto lugar y con el cuarto en los de Río 2016. En los Juegos Europeos obtuvo tres medallas, una de oro en Bakú, una de oro y otra de bronce en Minsk 2019.

practicodeporte@efe.com