PracticodeporteBurgos

La selección española femenina de baloncesto se ha adjudicado el Torneo Internacional de la Ruta 2019 celebrado en Burgos, tras vencer este domingo con mucho trabajo a Turquía por 58-55.

 Las jugadoras que dirige Lucas Mondelo tuvieron que remontar el encuentro que comenzó mejor para las otomanas hasta que, cuando las españolas pusieron más intensidad, lograron hacerse con el triunfo en la preparación del Europeo.

El choque comenzó con España por delante, pero pronto las turcas dieron un paso adelante y lograron darle la vuelta al marcador. La falta de acierto en ambos equipos fue la tónica durante este primer cuarto como se reflejó al final del mismo (13-14, min 10).

Las hispanas intentaron seguir el ritmo de las pupilas de Ceyhun Yildizoglu, pero ocho puntos consecutivos dieron una diferencia de +9 que tuvo que frenar el seleccionador español. Anna Cruz se echó el equipo a la espalda para cerrar un 20-28 al descanso que no dejó buenas sensaciones debido especialmente a la falta de concentración en algunos momentos en defensa.

Buen tercer cuarto

En el tercer cuarto, las españolas salieron enchufadas, especialmente Marta Xargay y Tamara Abalde que con tres defensas consecutivas muy acertadas dejaron la diferencia en menos de 5 puntos. Las turcas, mucho más intensas en defensa no permitían tiros cómodos.

Sin embargo, el acierto de Queralt Casas y Anna Cruz dieron la vuelta al marcador y pusieron a la selección española de nuevo por delante (35-34). Pequeña ventaja que permitió a las locales llegar con un ajustado 39-38 a los últimos diez minutos.

Un intercambio de canastas se produjo en los primeros minutos del último cuarto. Cansu Köksal volvió a poner por delante a la selección turca aunque Xargay y Cristina Ouviña tomaron las riendas en ataque y pusieron por delante de nuevo a España a falta de 4 minutos (48-47).

Ouviña dio la máxima renta a España con un 2+1 pero de nuevo se ajustó todo en el marcador con Olcay Turgut y Kuanitr Holligsvorth como protagonistas. Los tiros libres dejaron volver a coger distancia a España.

Los instantes finales de infarto dieron a las jugadoras de Lucas Moondelo la victoria con dos tiros libres de Xargay, que fue la jugadora más destacada de España.

Alineación España:

58 - España (13+7+19+19): Laura Nicholls (4), Laia Palau (-), Marta Xargay (16), Anna Cruz (6) y Laura Gil (4) - quinteto inicial - Cristina Ouviña (5), Silvia Dominguez (-), Tamara Abalde (7), María Pina (-), Queralt Casas (5), María Conde (5), Nogaye Lo (2).

practicodeporte@efe.com