Practico DeporteRedacción

La Federación Española de Rugby (FER) lanza en sus redes sociales una iniciativa para que los propios aficionados elijan el que consideran el XV de las Leonas en la década 2010-2020.

La FER comienza 2021 cerrando la pasada década en una divertida iniciativa junto a los aficionados y sus selecciones XV absolutas. De forma conjunta elegirán al que consideran el XV más destacado entre 2010 y 2020 y, tras completar el masculino, es el turno del femenino.

La selección dirigida por José Antonio Barrios 'Yunque' fue la encargada de proponer a cuatro jugadoras por puesto, y posteriormente los amantes del rugby podrán realizar su voto a través de los canales oficiales de la FER tanto en Twitter como en Instagram. Hoy mismo se abre el período para elegir a la pilier izquierdo, y en los próximos días se irán realizando las del resto de posiciones.

Las candidatas elegidas por las propias Leonas XV son:

  • Pilier izquierdo: Nerea Otxoa, Isabel Rico, Saioa Jaurena y María Sequedo.
  • Talonadora: Margarita Rodríguez, Aroa González, Isabel Macías y Macarena del Valle.
  • Pilier derecho: Laura Delgado, Rocío García, Maika Brust y Jeanina Vinueza.
  • Segunda línea izquierda: Tania Ortega, Anna Puig, María Ribera y Aitziber Porras.
  • Segunda línea derecha: Lourdes Alameda, Lía Bailán, Mónica Castelo y Elena Redondo.
  • Flanker izquierdo: Diana Gasso, Carmen Pérez, María Calvo y Sara de la Llama.
  • Flanker derecho: Paula Medín, Olivia Fresneda, Elsa Porto y Clara Costa.
  • Número ocho: Ana María Aigneren, Ángela del Pan, María Losada y Rossana Estanyol.
  • Medio melé: Isabel Rodríguez, Anna Arnau, Ana Fernández de Corres y Patricia García.
  • Apertura: Marina Bravo, Isabel Dolera, María Ahís y Carlota Meliz.
  • Ala cerrado: Laura Esbrí, Berta García, Julia Pla y Bea Domínguez.
  • Primer centro: Agurtzane Orbegozo, Amaia Erbina, Helen Roca e Irene Schavion.
  • Segundo centro: Vanesa Rial, Sabina Hurtado, África Félez y Raquel Socías.
  • Ala abierto: Eli Martínez, María García, María Casado y Lide Erbina.
  • Zaguero: Bárbara Pla, Iera Echebarría, Marta Cabané y Marta Pocurull.

El XV del León, ya definido

Por su parte, el XV del León de la década ya se conoce, después del proceso de votación comenzado a finales de 2020 y que se prolongó hasta el 8 de enero. Los pupilos de Santi Santos siguieron el mismo proceso de elegir sus cuatro candidatos, entre los que la afición eligió a sus más destacados.

En la primera línea, el pilier izquierdo elegido fue Fernando López, el talonador Juan Anaya y el pilier derecho Alberto Blanco. Para la segunda línea, por la izquierda escogieron a David Barrera y por la derecha a Jesús Recuerdo. Ya en tercera línea, Lucas Guillaume como flanker cerrado, Gautier Gibouin como flanker abierto y el eterno capitán Jaime Nava como número ocho.

El actual seleccionador de rugby 7 Pablo Feijoo se impuso como medio melé y Mathieu Belie como apertura. En las alas, Jordi Jorba por la izquierda y Julen Goia por la derecha, mientras que Alvar Gimeno ganó la votación a primer centro y Javier Canosa a segundo. Cierra el XV César Sempere como zaguero seleccionado por la afición.

Posteriormente, Santos y su equipo hicieron público el que para ellos era el XV del León de la década, en el que destacan hasta 8 cambios con el de la afición. Tan solo 7 jugadores repiten en ambos. Para el seleccionador, Beñat Auzqui, Jesús Moreno y Pierre Barthere deberían ocupar el lugar de Anaya, Blanco y Guillaume.

Finalmente, en tres cuartos solo mantendría a Sempere moviéndole a segundo centro y a Belie, y completaría la línea con Guillaume Rouet, Sébastien Ascarat, Daniel Snee, Brad Linklater y Charly Malie. Fernando López, David Barrera, Jesús Recuerda, Gautier Gibouin y Jaime Nava son el resto de jugadores que repiten en ambas alineaciones.

practicodeporte@efe.com