PracticoDeporteMadrid

Quedan suspendidos todos los torneos del Circuito Mundial de vóley playa programados hasta el 19 de julio, según anunció la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) debido a la pandemia del Covid-19.

La FIVB explicó que esta cancelación tiene un objetivo claro, y es el de “salvaguardar la salud y el bienestar de los jugadores, funcionarios y aficionados durante la actual pandemia mundial de coronavirus”

Esta decisión viene después de informar que los torneos cinco estrellas de Gstaad (Suiza, 5-12 julio) y de Espinho (Portugal, 15-19 julio, el último antes de los Juegos Olímpicos de Tokio) también quedaban anulados. Y después de cancelar o posponer un total de 17 torneos puntuables para el Circuito Mundial 2020 con vistas a los Juegos Olímpicos.

Seguimiento constante

Tras un seguimiento “constante” de la situación mundial, el máximo organismo del voleibol recordó que “todos los cambios en el calendario de eventos” se hicieron en “plena cooperación con las autoridades sanitarias y deportivas internacionales y nacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI)”.

La FIVB destacó que debido al aplazamiento de Tokio, junto con el COI, “está trabajando en la adaptación del sistema de clasificación del voleibol de playa” que está actualmente “congelada” desde el pasado 16 de mazo “y hasta nuevo aviso”.

Participación española

Durante este circuito del Mundial donde los eventos son puntuables, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ya disponían de plaza asegurada para los próximos Juegos Olímpicos, por lo que tendrán que esperar un verano más para competir en las que serán sus terceras pruebas olímpicas.

Por su largo, Adrián Gavira y Pablo Herrera tendrán que esperar a la reanudación del circuito para intentar sellar su billete a Tokio.

La FIVB, manifestó en su comunicado “sus más profundas condolencias”, así como su “solidaridad con toda la comunidad” de este deporte “en estos tiempos difíciles”.

practicodeporte@efe.com