PracticoDeporteMadrid

Las selecciones españolas de gimnasia se sienten "preparadas" y muy "motivadas" para afrontar sus respectivos y cruciales campeonatos del mundo, en los que se asignarán la mayor parte de las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con el Museo Arqueológico de Madrid como excelente escenario el presidente de la Federación Española, Jesús Carballo, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, presentaron este martes a los equipos -aún preselecciones- que participarán en los mundiales de rítmica, a partir del lunes 16 en Bakú, y los de artística, desde el 4 de octubre en Stuttgart (Alemania).

Para los Mundiales de rítmica la seleccionadora Alejandra Quereda ha convocado a Polina Berezina, María Añó, Natalia García y Noa Ros. Las dos primeras harán los cuatro aparatos y para obtener plaza olímpica deben terminar entre las 16 primeras en la final individual.

El conjunto estará formado por Alba Polo, Clara Esquerdo, Ana Gayán, Victoria Cuadrillero, Sara Salarrullana y Emma Reyes. Su seleccionadora Anna Baranova dijo convencida: "Son brillantes. Se puede conseguir la meta".

Se clasificarán en Bakú cinco conjuntos aparte de Rusia, Italia y Bulgaria, que ya obtuvieron su plaza en el anterior mundial.

En artística, las preselecciones están formadas por Ana Pérez, Roxana Popa, Marina González, Cintia Rodríguez, Alba Petisco, Alba Asencio, Emma Fernández y Carla Font; y Néstor Abad, Ray Zapata, Alberto Tallón, Joel Plata, Adriá Vera, Nicolau Mir y Thierno Boubacar.

Los equipos definitivos se cerrarán en el último momento ante la eventualidad de lesiones, pues en las últimas semanas las formaciones han tenido que afrontar una apendicitis y dos quirófanos por lesión.

"Estamos disfrutando del camino y esperamos que tenga recompensa", dijo Ana Pérez, la única componente de la selección femenina que ya tiene experiencia olímpica.

"Mucha tensión"

Ray Zapata, también olímpico en Río 2016 y candidato a medalla en el ejercicio de suelo, se confesó "muerto" por la preparación del mundial, "y eso", dijo, "que solo hago cuatro de los seis aparatos".

"Hay mucha tensión porque tenemos algo muy importante entre manos", admitió. "Esperamos cumplir el objetivo".

Ya están clasificados desde el Mundial 2018 los equipos masculinos de artística de China, Rusia y Japón y los femeninos de EE.UU., Rusia y China.

En Stuttgart obtendrán billete olímpico los nueve primeros equipos, hombres y mujeres, de la ronda de clasificación que no estén ya clasificados.

En otro caso, las plazas individuales pasan por terminar entre los 12 primeros (los hombres) o las 20 primeras (las mujeres) en la ronda de clasificación del concurso completo, sin contar a los gimnastas de equipos ya clasificados.

Además, irán a Tokio los tres mejores de la final de cada aparato que no estén ya clasificados, pero con un máximo de tres plazas por país entre todos los aparatos. Así se clasificarán otros 18 hombres y 12 mujeres.

El equipo masculino de artística no se clasificó para Río 2016, tras participar ininterrumpidamente en los Juegos entre 2000 y 2012; el femenino no acude a los Juegos desde Atenas 2004, donde obtuvo la quinta plaza.

En la presentación, varios gimnastas júnior hicieron una exhibición en la entrada del museo

Carballo, optimista

"Estamos seguros de que obtendremos los billetes olímpicos", afirmó Carballo. "Todos están muy motivados y este último fin de semana hemos tenido grandes resultados en copas del mundo".

"Que tengan suerte y que no haya lesiones, porque tenemos unos equipos fuertes", deseó el presidente y exgimnasta.

"La presión del objetivo de la plaza olímpica hace mella, pero son gimnastas muy maduros para su edad y sabrán gestionar muy buen ese estrés", aseguró el excampeón mundial de barra.

María José Rienda pidió a los gimnastas "que saquen lo que llevan dentro, lo que están haciendo en los entrenamientos".

"Si están tranquilos les puede salir la competición de su vida", afirmó la presidenta del CSD. "La suerte es necesaria, pero lo que les deseamos es justicia".

practicodeporte@efe.com