PracticoDeporteRedacción

La selección de balonmano femenina, las Guerreras, acuden al Mundial de Japón, que comienza este sábado, 30 de noviembre, con la clasificación para Tokio 2020 en mente, y es que las de Carlos Viver buscan en esta cita un puesto para disputar el preolímpico como acceso a los próximos Juegos Olímpicos.

La delegación española que competirá en Japón, un equipo "repleto de ilusión y ganas" que mezcla experiencia y juventud, como señalaron durante la despedida en un acto que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde su presidente Alejandro Blanco y la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, les dieron y desearon lo mejor.

El equipo español debuta este sábado ante Rumanía, en partido que comenzará a las 10:00 horas, una menos en Canarias, en el Kumamoto Prefectual Gymnasium.

Claras opciones

Tan sólo el que se haga con el título mundial conseguirá plaza directa para los Juegos, y se unirá a los distintos campeones continentales (Francia, Brasil, Corea y Ángola) y al anfitrión, Japón, ya clasificados. Sin descartar el oro para las Guerreras, la lucha se centrará por las seis plazas que dan acceso a los torneos de clasificación olímpica.

La presencia de uno de los equipos ya clasificados entre los puestos segundo y séptimo, los que dan acceso al preolímpico, permitirá ir corriendo turno para dicha fase clasificatoria.

Por ello, existen muchas opciones de que las Guerreras ganen plaza para optar a los Juegos, aunque hay que recordar que en las últimas citas mundialistas, no se pasó del décimo puesto en Serbia 2013, duodécimas en Dinmamarca 2015 y undécimas en Alemania 2015. Tampoco fue buena la clasificación en el pasado Europeo 2018, donde se acabó duodécimas.

No obstante, el equipo español acude con esperanzas de volver a estar entre las mejores. Los últimos resultados, como la eliminatoria ante Islandia para estar en el Mundial, o el triunfo en el pasado Torneo Internacional de España o las victorias frente a Grecia y Austria así lo atestiguan.

Carlos Viver en una entrevista al compañero de la Agencia EFE Javier Villanueva se muestra convencido de que el equipo conseguirá la clasificación para el preolímpico. "Creo ciegamente que sí podemos. Sabemos de la dificultad que tiene, pero la diferencia entre estar en los puestos que necesitamos para ir a los preolímpicos y esas plazas que hemos ocupado en el Europeo y en el Mundial son matices".

"Quitando en momentos puntuales, el equipo ha sabido competir con rivales muy duros, ha estado en partido, por lo que creo que tenemos opciones de lograrlo, no me parece algo irreal", apunta.

 Entre las cualidades del equipo, destaca su "versatilidad" en especial de la primera línea. Además pese a que sigue habiendo gente joven, "ya no tenemos ninguna jugadora que debute en un gran campeonato, todas ya saben el nivel de exigencia al que nos enfrentamos y eso hace que el equipo sea más sólido".

La pasada semana la capitana Carmen Martín abandonó la concentración del equipo nacional, tras no "recuperarse totalmente" de la fascitis plantar que sufre en el pie izquierdo. No obstante, la internacional española seguirá, según informó la Federación Española, "un proceso de recuperación con vistas a poder participar con España a lo largo del Campeonato del Mundo".

Para suplir la baja de la jugadora del CSM Bucarest rumano el seleccionador español Carlos Viver ha convocado a la extremo derecho del Super Amara Bera Bera Maitane Etxeberria, que ya disputó el pasado Mundial de Alemania 2017.

Sobre esta baja, Viver reconoce que Martín es "una jugadora superimportante, un baluarte dentro del vestuario tanto para las jugadoras como para el cuerpo técnico, pero nunca hemos puesto excusas con el tema de las lesiones, ya hemos incorporado a una jugadora nueva y tenemos un grupo equilibrado, que sabe muy bien lo que nos estamos jugando".

Grupo C

España iniciará el campeonato dentro del Grupo C junto a las selecciones de Rumanía, Hungría, Montenegro, Senegal y Kazajistán, siendo las tres primeras citadas las de mayor nivel. A la segunda ronda (Main Round) pasarán las tres primeras, que se unirán a las tres mejores del Grupo D, compuesto por Rusia, Suecia, Japón, China, Argentina y Congo.

De ahí saldrán las dos mejores, que disputarán las semifinales (Viernes, 13 de diciembre) con las dos mejores selecciones de los Grupos A y B.

Para comenzar, España inicia el Mundial contra una de sus grandes rivales, Rumanía, este sábado, y tan sólo un día después con otra, Hungría (1 de diciembre). Un complicado inicio ante dos de los equipos ante los que se juega la clasificación.

Dos partidos muy importantes en poco tiempo, "algo por lo que todos los equipos vamos a pasar", apunta el seleccionador, quien afirma que "evidentemente las rotaciones van a ser constantes durante todo el Mundial, como hemos hecho siempre. Tenemos que intentar que el equipo siempre tenga nivel, pero sin que haya una carga excesiva para algunas jugadoras".

Tras descansar, el día 2, su tercer rival será Senegal y después Kazajistán (día 4), para terminar de decidir todo frente a una Montenegro, que llega a Japón con los mismos intereses que las Guerreras.

Equipo muy internacional

Para esta ocasión, Carlos Viver contará con una selección muy internacional, con diez de las diecisiete jugadoras elegidas que no juegan en la Liga Guerreras Iberdrola y que lo hacen en otras ligas europeas.

Un conjunto que Viver define como "un equipo equilibrado y con experiencia para afrontar una cita en la que nos jugamos tanto”.

Respecto al pasado Europeo, hay cuatro novedades en el equipo español, con la vuelta de Marta LópezAlexandrina Cabral, Darly Zoqbi y María Núñez, aunque estas dos últimas ya estuvieron en la eliminatoria ante las islandesas.

Portería | Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Super Amara Bera Bera), Darly Zoqbi (CSG Bistrita).

Central | Alicia Fernández (HCM Ramnicu Valcea), Silvia Arderius (Super Amara Bera Bera), Nerea Pena (Siofok KC).

Lateral Izquierdo | Alexandrina Cabral (Nantes Atlantique Handball), Lara González (ES Besançon).

Lateral Derecho | Almudena Rodríguez (HC Thüringer), Mireya González (HCM Ramnicu Valcea),

Extremo Izquierdo | Soledad López (Rincón Fertilidad Málaga), Jennifer Gutiérrez (Balonmano Elche).

Extremo Derecho | Carmen Martín (CSM Bucuresti), Marta López (HCM Ramnicu Valcea), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera).

Pivote | Ainhoa Hernández (Zubileta Evolution Zuazo), Eli Cesáreo (Super Amara Bera Bera), María Núñez (ES Besançon).

El equipo se encuentra ahora concentrado en Madrid, hasta el próximo viernes, donde partirá para Japón. Antes, este miércoles, realizará un acto de presentación del equipo en el Comité Olímpico Español. La semana previa al Mundial se concentrarán en la ciudad de Kumamoto, gracias al convenio de colaboración existente entre la localidad nipona ubicada en la Prefectura de Shiga y la Real Federación Española de Balonmano.

practicodeporte@efe.com