PracticoDeporteMadrid

La primera edición de la Gala Premios al Esfuerzo, organizada por el medio de comunicación DXTadaptado.com, cuyo objetivo es impulsar el deporte español de forma inclusiva, tendrá lugar el próximo día 6 de febrero en la sede de la Fundación ONCE de Madrid.

En el acto se hará entrega de una veintena de galardones repartidos entre las categorías de Mejor Deportista, Mejor Club o Equipo Deportivo, Deportista Revelación, Mejor Entrenador o Técnico Deportivo, Fomento del Deporte, Deportista Inclusivo, Trayectoria Deportiva y a la Mejor Labor de Difusión.

Dentro de la categoría 'Mejor Deportista' los premiados serán el ciclista Ricardo Ten; los nadadores Toni Ponce, Íñigo Llopis y María Delgado; los palistas Álvaro Valera y Jordi Morales; los triatletas Eva Moral y Daniel Molina; los atletas Sara Andrés y Deliber Rodríguez; y el judoka Sergio Ibáñez.

El galardón a 'Mejor Equipo Deportivo' será para las selecciones españolas de baloncesto en silla de ruedas y de fútbol para ciegos. El combinado dirigido por Óscar Trigo sumó la plata europea en Polonia; mientras que las jugadoras de Abraham Carrión lograron el pasaporte para los Juegos Paralímpicos tras 28 años de ausencia. Por su parte, la ‘Roja’ consiguió un nuevo oro europeo, el octavo de su historia.

También serán reconocidos como ‘Deportista Revelación’ la esquiadora de 15 años Audrey Pascual; como ‘Mejor Entrenador’ el técnico de natación Jaume Marcé y como ‘Mejor Deportista Olímpico’, por su labor inclusiva, el patinador Javier Fernández.

El premio a la ‘Trayectoria Deportiva’ será para el atleta José María Pámpano, al ‘Fomento del Deporte Adaptado’ para la Fundación También y al ‘Medio de Comunicación’ para el programa TDP Club de Teledeporte.

Este nuevo evento estará presentado por el periodista el periodista Salvador Martín Mateos y contará con la presencia, entre otros, de la presidenta de ASPACE Madrid, Agustina Borras López; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y el presidente y la vicepresidenta de la Fundación Grupo Siro, Juan Manuel González Serna y Lucia Urbán López.

Un jurado especialista

El jurado, que está compuesto por especialistas del sector, ha tenido en cuenta para elegir a los diferentes premiados su trayectoria profesional, los logros conseguidos, los resultados durante el año 2019 y la implicación en el desarrollo y fomento del deporte adaptado.

Además, en el caso de las federaciones, iniciativas y medios de comunicación, se ha valorado los proyectos que han impulsado la práctica deportiva entre personas con discapacidad, la difusión e inclusión de estas disciplinas, las coberturas en las diferentes citas nacionales e internacionales y sus intentos por promover y normalizar la práctica deportiva.

Esta primera edición de la Gala Premios al Esfuerzo, iniciativa de dxtadaptado.com, medio creado por el jugador de boccia Javier Martínez Fernández-Aceytuno, ha contado con el patrocinio y el apoyo de la Fundación ONCE, Cerealto Siro Foods, Fundación Grupo Siro, Aspace Madrid, Agencia SIM y Avance Deportivo.

practicodeporte@efe.com