PracticoDeporteMadrid

Los médicos advierten de la importancia del chequeo predeportivo en niños, ya que pueden detectar enfermedades del corazón asintomáticas antes de que empiece a tener actividad física de una forma regular.

"Es de suma importancia que los niños se sometan a un examen físico predeportivo porque se pueden detectar enfermedades del corazón que no dan síntomas. Este chequeo es una excelente manera de saber si el niño está en forma para practicar cualquier deporte", así lo afirma el doctor Luis Segura, cardiólogo de Clínicas Creu Blanca.

Comprobar el estado de salud del corazón

El chequeo predeportivo en niños, añade el comunicado, consiste en una exploración física y conocimiento por parte del médico de sus antecedentes, un ecocardiograma y un electrocardiograma. Estas pruebas permiten al médico comprobar el estado de salud del corazón del niño y afirmar si está o no en condiciones de salud adecuadas para practicar deporte.

“Tenemos tendencia", explica el doctor Segura, "a llevar a nuestros hijos al médico sólo cuando están enfermos, pero en algunos casos llevarlos al médico es un buen acto de prevención, como es el caso de las prácticas deportivas”.

El médico de Creu Blanca sostiene que para los niños el deporte es una excelente fuente de bienestar física y mental porque les ayuda a crecer sanos y a aprender a relacionarse con los demás. En niños y adolescentes la actividad física es uno de los hábitos más saludables que existen, siempre que se realice en un marco de seguridad óptimo.

practicodeporte@efe.com