PracticoDeporteMadrid

La industria deportiva contribuyó a generar durante 2018 una actividad económica de 39.117 millones de euros, lo que equivale al 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Además, en términos de empleo, según estas cifras, se generaron en España casi 414.000 puestos de trabajo, un 2,1% de la población ocupada en el país.

Esos datos se desprenden del 'Termómetro del ecosistema del Deporte en España', elaborado por PwC y la Fundación España Activa, que analiza el impacto de la industria deportiva en España.

El informe, partiendo de los datos del Instituto Nacional de Estadística, destaca cómo el ecosistema del deporte y la actividad física deben contribuir a la transformación hacía una nueva economía del bienestar en España.

El estudio refleja que por cada millón de euros que la industria factura en España, genera 12,4 empleos absolutos, "un 30% más que la media del resto de sectores en el país". Además, el sector tiene un impacto indirecto de más de 16.432 millones de euros y un impacto inducido de 6.917 millones de euros.

Generador de ingresos

El efecto multiplicador de la industria deportiva en la actividad económica de España es de 1,5 euros, lo que supone que por cada euro facturado por la industria del deporte en España se generan 1,5 euros de ingreso adicionales al resto de la economía.

"Es un gran trabajo que nos va a servir de mucha ayuda. Tener una visión del deporte es imprescindible porque el conocimiento tiene que ser importante para la toma de decisiones", declaró Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes.

"Saber que el deporte supone el 3,3% del PIB y genera 414.000 empleos nos hace ver que, en este momento de crisis, hay sectores que tienen un potencial y el nuestro es uno", confiesa Irene Lozano.

"Todo lo que se invierta en deporte es invertir en la sociedad. Tenemos una herramienta para impactar en la sociedad y que ese impacto sea positivo. Hay otros sectores que generar impacto y dejan un residuo, pero el deporte deja muy poco residuo negativo. Hay que conseguir eso porque es un cambio cultural. Este momento es una oportunidad", apuntó.

Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, destacó "lo crítico, riguroso y real" de este informe y aseguró que el "termómetro tiene como objetivo ser un instrumento de referencia para saber cómo va este importante sector en nuestro país".

Entre los sectores potencialmente más beneficiados por el impacto de la industria deportiva son, según el estudio, el turismo, la hostelería, la restauración, los medios de comunicación y la publicidad, los videojuegos y los juegos y apuestas deportivas.

"Estamos convencidos del impacto positivo que el deporte genera como disciplina tanto en el desarrollo personal como profesional de los individuos de la sociedad y, en definitiva, del país", declaró Patricia Manca, socia responsable de Entretenimiento y Medios de PwC.

Impacto de la COVID-19

El informe también reconoce el impacto de la COVID-19 a lo largo de 2020, estimando que los agentes de su ecosistema en España sufrirán unas pérdidas del 38,5% de su cifra de negocio en el ejercicio presente, lo que implicaría una reducción de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la inactividad física, la consecuencia de la reducción estimada de practicantes activos del deporte a causa de la COVID-19 es de 14,1%. Estos gastos anuales derivados de la inactividad física en el 2020 se incrementarán en 508 millones de euros hasta alcanzar un total de 2.312 millones, según el informe presentado en el Consejo Superior de Deportes.

practicodeporte@efe.com