Practico DeporteRedacción

Nace el portal 'deporCIENCIA', destinado a ser un punto de encuentro para profesionales y ciudadanía en el que puedan acceder a información e investigaciones contrastadas de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD).

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) es el impulsor de esta iniciativa, con la que busca proporcionar a los investigadores españoles de este ámbito un portal de divulgación de sus trabajos, facilitando así su difusión no solo entre los profesionales de la educación física deportiva, sino también para la ciudadanía en general. Además, deporCIENCIA será una plataforma completamente gratuita.

"El Consejo COLEF ha decido dar un paso adelante en la difusión de la investigación en CAFyD, ya que ésta juega un papel fundamental e imprescindible en la profesión para mantener los niveles de progreso en todos los ámbitos. Una de las bases deontológicas del ejercicio de los educadores físico deportivos es el compromiso con la evidencia científica y la calidad técnica," reza el comunicado difundido por el organismo prescursor.

Contra el intrusismo

El Consejo COLEF aprovecha el lanzamiento de esta nueva plataforma para recordar que la formación universitaria y su correspondiente acreditación científica son imprescindibles para diferenciar a un profesional en el campo de la educación física deportiva de alguien que trabaja en él sin estar cualificado.

El intrusismo laboral, recuerdan, pone "en riesgo la salud y el bienestar de quienes practican actividades físico-deportivas bajo su tutela." Precisamente por ello, la organización se compromete a publicar únicamente las investigaciones de aquellos grupos acreditados como comprometidos con la profesión de la Educación Física y Deportiva (GICPEFD).

Con deporCIENCIA se fomentará la práctica basada en la evidencia, "que debe ser uno de los sellos en la prestación de servicios de los profesionales liberales." Gracias a este portal la investigación científica en el campo de las CAFyD, imprescindible para el desarrollo profesional de los trabajadores de este sector, tendrá un escaparate para facilitar su acceso.

Más que artículos de investigación

El altavoz que porporciona el Consejo COLEF, con más de 60.000 seguidores en redes sociales, facilita la visibilidad de los proyectos e investigaciones que se sumen a deporCIENCIA, pero además también ayudará a que puedan llevarse a cabo.

Además de los resultados finales y artículos de investigaciones, en la web también se podrán encontrar noticias sobre el comienzo de diferentes proyectos de investigación, llamamientos para reclutar voluntarios para los mismos, convocatorias de ayudas e incluso ofertas docentes.

De este modo, será un portal dinámico que, además de difundir a profesionales del sector y ciudadanía información importante sobre la educación física deportiva, contribuirá a las propias investigaciones, facilitando que encuentren ayudas y voluntarios para completarlas.

practicodeporte@efe.com