PracticoDeporteMadrid

La Liga femenina Endesa afronta una temporada atípica, con un aumento de catorce a dieciséis equipos y marcada por el estricto protocolo de seguridad bajo el que se desarrollará para proteger la salud de todos los participantes.

El inicio de la Liga femenina (18-20 septiembre) viene precedido de la Supercopa de España disputada por cuatro equipos (Perfumerías Avenida, Spar Girona, Lointek Gernika Bizkaia y Valencia Basket), en una sede única, Bilbao, y disputada bajo un estricto protocolo de seguridad.

La Supercopa de España se la llevó el Perfumerías Avenida, que ganó la final (66-50) a Lointek Gernika.

"Podemos sacar una lectura positiva de la Supercopa, que era jugar la final, algo que supone un paso adelante para el club. La intención es competir al máximo con todos los favoritos siempre", dijo Rosó Buch, del Lointek Gernika, durante la presentación telemática de la Liga Endesa femenina este miércoles.

Los 16 equipos que participan en la Liga Endesa femenina son Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura (Cáceres), Cadi La Seu (Lérida), Campus Promete (Logroño), Casademont Zaragoza, Ciudad de La Laguna (Tenerife), Duran Maquinaría Ensino (Lugo), Embutidos Pajariel Bembibre PDM (León), IDK Euskotren (San Sebastián), Kutxabank Araski (Vitoria), Lointek Gernika Bizkaia, Movistar Estudiantes (Madrid), Perfumerías Avenida (Salamanca), Quesos El Pastor (Zamora), Spar Girona, Spar Gran Canaria y Valencia B.C.

Campeonato muy igualado

Laia Palau, capitana de la selección española y del Spar Girona, declaró que está temporada la afrontan con "ilusión al tener un equipo con jugadoras muy inteligentes y versátiles".

"El denominador común que veo es que esta Liga va a ser muy igualada y muy competitiva. El baloncesto y la Liga crecen y todos los partidos tendrán su aquel. Hay que ser muy cautas porque esto va a ser como un maratón y habrá que competir a cien metros. Todos los partidos van a ser importantes y quién tenga más capacidad a largo plazo ganará porque será un año muy condicionado", confesó.

Para Laia Palau, que la Liga femenina se pueda retomar es "una buena señal" debido a todo lo que se está viviendo a causa del coronavirus y dijo que le parece "fascinante que la Liga siga creciendo".

"Es momento para apostar por la mujer. Me daba miedo que las estructuras más débiles se vinieran abajo o se echasen para atrás. Somos muy conscientes de que es una crisis que continuará y tendrá impacto en el sistema económico, pero esperemos que el año que viene quede todo en un espejismo", declara Laia Palau.

Cristina Ouviña, del Valencia Basket, destacó "la competitividad y el gran nivel que demuestra día tras día la Liga con la vuelta de jugadoras que podían estar en el extranjero es un paso adelante".

"Además hay jugadoras jóvenes también muy buenas, por lo que creo que cualquier equipo te puede ganar. Nosotras tenemos que tener los pies en el suelo. Somos un equipo nuevo, aunque nos conozcamos de las selecciones, y volvernos locos en septiembre no tiene sentido. Hay que trabajar y conectar las piezas de buenas jugadoras para convertirlo en un equipo. Si lo hacemos estaremos arriba al final del año", señaló.

Silvia Domínguez, capitana de Perfumerias Avenida, habló sobre su equipo, del que dijo que "aún faltan dos incorporaciones", aunque admitió que es "positivo que las jugadoras jóvenes que estaban el año pasado han dado un paso adelante para ser importantes y jugar a un ritmo más alto".

"Sabemos lo que significa jugar muchos partidos, en una Liga apretada, cualquiera puede ganar a cualquiera y se pueden dar resultados sorprendentes", confesó Domínguez.

Apoyo institucional

Óscar Graefenhain, director general de la Federación Española de Baloncesto, reconoció que este campeonato es "un desafío importante porque la pandemia es una situación nueva para todos".

"Las jugadoras son el verdadero empuje de este campeonato. Tenemos unos retos importantes a nivel sanitario, estamos en el foco y debemos ser un ejemplo para la sociedad", confesó el dirigente de la FEB, que subrayó "la importancia de respetar los protocolos para priorizar la seguridad".

"Vamos a poner todo lo que está a nuestro alcance para cumplirlo. Una vez asegurado eso, creemos fundamental que la vida continúe y retomar las competiciones con estas garantías es importante", manifestó.

Ignacio Jiménez, director general de Comunicación de Endesa, declaró que la Liga femenina de baloncesto "ha sido, es y seguirá siendo un orgullo" para su empresa porque es "la forma de demostrar la idea de que somos la casa de aquellos que aman el baloncesto".

practicodeporte@efe.com