PracticoDeporteRedacción

La quinta edición de la 'Mallorca Handbike Tour', la apuesta por el deporte adaptado e inclusivo de Toyota, ha arrancado su quinta edición, la más internacional, con 41 participantes de 13 nacionalidades distintas.

Del 24 al 27 de octubre, Mallorca acoge una de las mayores competiciones europeas de ciclismo adaptado en la que se reúnen los mejores handbikers, entre ellos la madrileña Eva Moral, embajadora de la carrera e integrantes de un equipo con Martín Berchesi y Jetze Plat.

La organización de la 'Mallorca Handbike Tour by Toyota' corre a cargo de Meridià Club Esportiu, un club sin ánimo de lucro que en 2014 decidió apostar por la creación de una carrera ciclista inclusiva y que, cada año, ha conseguido una mayor participación y una mejor organización.

La prueba tiene fines solidarios y el diez por ciento de los beneficios totales van destinados a una entidad que trabaja para ayudar a las personas con discapacidad.

El recorrido

En la primera etapa los ciclistas se enfrentarán a una cronoescalada individual con clasificación independiente. La salida está situada en el pueblo de Alcúdia, en el norte de Mallorca, y desde allí recorren la carretera que lleva a la Ermita de la Victoria. Sus repechos finales y revirados marcan el inicio de la carrera y los 7,1 km con 200 metros de desnivel positivo preparan a los participantes para las siguientes etapas.

El segundo día, los participantes tendrán que superar una etapa completamente llana que pone a prueba a los rodadores y buenos relevistas. Se trata de un circuito de ida y vuelta desde el kilómetro 7 de la carretera d'Es Murterar.

El tercer día se celebrará la etapa reina, de 59 kilómetros con más de 1.300 metros de desnivel. A la meta se llegará por una última bajada rápida desde el Mirador de la Creu hasta el Port de Pollença.

La cuarta etapa decidirá la clasificación con una carrera de relevos en la zona de Playa de Muro. Los equipos estarán formados por tres handbikers que darán tres vueltas a un circuito de dos kilómetros. La estrategia y el orden de competición serán claves para determinar la carrera.

En total, 128 kilómetros en cuatro días que ponen a prueba la capacidad física de todos los participantes. Este año, como novedad, la prueba está federada a nivel nacional por la Real Federación Española de Ciclismo.

practicodeporte@efe.com