PracticoDeporteMadrid

Más de 8.000 mujeres compondrán la Marea Rosa de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2019 que, este domingo 16 de junio, recorrerá las calles de Gijón para celebrar que más de un millón de participantes se han sumado ya a esta causa con la que se han donado más de un millón de euros.

La prueba asturiana, que arrancará a las 10.00 horas, se disputará sobre un recorrido de 5,5 kilómetros, totalmente llanos y urbanos. La salida estará situada en la Avenida Albert Einstein, al lado de las pistas de atletismo de Las Mestas, y la meta tendrá lugar en la recta del Hipódromo, de ese mismo complejo polideportivo.

A lo largo de esos casi seis kilómetros, las corredoras pasarán por Justo del Castillo, el paseo del Doctor Fleming, la Avenida de Rufo García Rendueles, Avenida de Castilla, Torcuato Fernández Miranda, la calles Sporting y Jesús Revuelta Diego hasta entrar en el Hipódromo, según informan desde la organización.

La edición pasada, la atleta local Susana Celorio se hizo con la victoria tras finalizar el recorrido de algo más de cinco kilómetros con un tiempo de 19:50. Tras ella cruzó la línea de meta la también asturiana Alba García en 20:00 y el podio lo completó Sonia Solar con una marca de 20:53.

Una vez concluida la carrera, se celebrará en el parking del estadio de atletismo de las Mesetas un festival de fitness, de una hora, que servirá de punto y final a una mañana deportiva, solidaria y reivindicativa.

Gran implicación

En los catorce años de vida de este circuito nacional de la Carrera de la Mujer, en el que se han disputado 111 carreras, un total de 1.023.020 mujeres se han puesto el dorsal con el 016. Además, desde esa primera edición en 2004 se han donado 1.041.525 euros a distintas causas benéficas y sociales.

Asimismo, junto a los tradicionales 100.000 euros anuales que se recaudan para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), esta carrera financia tres becas para jóvenes investigadores frente al cáncer a través de la Fundación de la AECC. A esto hay que unir distintas colaboraciones con otras causas, especialmente en la lucha contra la violencia de género.

En el momento de hacer la inscripción las corredoras pueden hacer también su donativo a partir de un euro a las cinco ONG's que son apoyadas en 2019, que además reciben una aportación inicial desde la organización de 5.000 euros cada una (25.000 en total).

Estas organizaciones son: Wanawake contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres; Asociación Clara Campoamor para la lucha contra la violencia de género; Proyecto EFiK del Grupo GEICAM para la lucha contra el cáncer de mama; Pulseras Rosas y su proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que sufren cáncer de mama; y la Fundación INTHEOS para la lucha contra el cáncer.

Sport Woman

Además, durante este fin de semana, en Gijón tendrá lugar la feria Sport Woman. El Palacio de Deportes de la localidad asturiana acogerá este evento en el que se desarrollarán diferentes actividades, talleres y stands. El horario de la feria será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, el viernes y sábado 14 y 15 de junio.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

La prueba de Gijón será la última carrera antes del verano, después de las de Valencia, Madrid y Vitoria-Gasteiz. Tras el periodo estival la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2019 se reanudará en A coruña el 22 de septiembre y parará en Sevilla, el 6 de octubre, y en Zaragoza, el 20 de ese mismo mes, antes de concluir el 10 de noviembre en Barcelona.

 practicodeporte@efe.com