PracticoDeporteDavid Ramiro

La Liga española de baloncesto en silla de ruedas, considerada la mejor de Europa por el ránking de clubes, abre una temporada apasionante a falta de diez meses para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la que Ilunion parte como favorito a revalidar el título pero también con aspirantes como Amiab Albacete, ACE Gran Canaria o Bidaideak Bilbao.

El presente campeonato contará con diez equipos. Son los nueve primeros clasificados de la pasada temporada como el ACE Gran Canaria, Bidaideak Bilbao, Amiab Albacete, Extremadura Mideba Calero Suministros, Fundación Grupo Norte (Valladolid), Fundación Vital Zuzenak (Vitoria), Iberconsa Amfiv (Vigo), Ilunion (Madrid), Rincón Dental Amivel (Málaga), más el campeón de Primera División: Las Rozas FDI.

Ilunion defiende el título conseguido el año pasado, cuando volvió a encumbrarse para agrandar su palmarés con diecisiete trofeos, más que ningún otro club en la historia. El curso anterior, en 2018, Amiab Albacete levantó el trofeo poniendo fin a una racha de seis títulos consecutivos tras el último triunfo en 2011 de Fundación Grupo Norte.

"El objetivo es la Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. Somos más que un equipo, una familia, y tengo muchas ganas de ganar", dijo el británico Terry Bywater, jugador de Ilunion.

Competición mixta e internacional

La competición cuenta con 116 jugadores, 51 de ellos extranjeros, procedentes de trece países: Gran Bretaña (15), México (7), Colombia (6), Australia (5), Argentina y Estados Unidos (4), Holanda (3), Italia y Puerto Rico (2) y Alemania, Marruecos, Sudáfrica y Suecia (1).

Además, competirán diez mujeres: Cristina Caldera, Vicky Pérez y Sara Revuelta (Ilunion), Lourdes Ortega y Michell Navarro (Amiab Albacete), Rose Marie Hollermann (ACE Gran Canaria), Isa López (Fundación Grupo Norte), Shelley Cronau (Iberconsa Amfiv) y Agurtzane Eguiluz y Naiara Rodríguez (Fundación Vital Zuzenak).

Formato de competición

En el baloncesto en silla, cada deportista tiene una clasificación según su grado de movilidad por la discapacidad física, que va de 1,0 a 5,0, de mayor a menor afectación. La suma de los cinco en cancha no debe superar los 14,5 puntos. A cada jugadora se le asigna 1,5 puntos más. Esta temporada se estrenará la clase 5,0 reservada a deportistas sin afectación en los miembros inferiores.

El sistema de competición volverá a ser el mismo que otras temporadas. Todos los equipos jugarán a doble vuelta entre ellos y los cuatro mejores optarán al título en la Final Four.

En la Liga española competirá un ramillete de medallistas con sus selecciones internacionales en los últimos años. 29 este verano en campeonatos continentales, que podrían ser más con el Campeonato de Asia-Oceanía, que se jugará del 27 de noviembre al 8 de diciembre en Tailandia, además de diecinueve medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, dijo durante la presentación del campeonato que desde Fundación Once se sigue "apostando por el patrocinio deportivo de nuestro baloncesto en silla".

"Seguiremos estando en la medida que la sociedad española siga siendo solidario con el Grupo ONCE. Apoyamos a todos los equipos porque todos son importantes para configurar la Liga más importante de baloncesto en silla del mundo", apuntó.

Época dorada

El baloncesto español en silla de ruedas continúa en una época dorada por los grandes éxitos conseguidos este año.

La Liga es actualmente la más potente de Europa por segundo año consecutivo, ya que sigue liderando el ránking continental de clubes; dos equipos nacionales se proclamaron campeones en competiciones europeas en la pasada temporada, el Bidaideak Bilbao BSR (EuroLiga 1) y el Mideba Extremadura (EuroLiga 2) y la selección española masculina logró la medalla de plata en el último Europeo.

Además, tanto las selecciones masculina como femenina se han clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, coincidiendo por segunda vez desde Barcelona'92.

practicodeporte@efe.com