PracticoDeporteRedacción

Este domingo 16 de febrero, la ciudad de Torrevieja (Alicante) acoge el 89º Campeonato de España de Marcha Atlética, una cita imprescindible del calendario y donde la prueba de los 50 kilómetros tendrá una gran importancia dado que se trata de la carrera que servirá como preselección para el Campeonato del Mundo de Selecciones.

Esta competición, conocida anteriormente como la Copa del Mundo, tendrá lugar en Minsk (Bielorrusia) el 2 y el 3 de mayo.

En Torrevieja, y según informa la Real Federación Española de Atletismo, durante la matinal del domingo, además de ponerse en juego el título español de 50km en hombres y mujeres, se celebra el Campeonato de España de Marcha por Federaciones en las categorías Sub20 (10km) y Sub16 (5km), y la 25ª edición del Campeonato de España Master de 20km.

Último 50 en España

Esta competición es especialmente emotiva y nostálgica porque podría ser la última vez que se ven unos 50 kilómetros marcha en España, ya que si no hay marcha atrás, a partir de 2021 los 35 sustituirán a los 50 como distancia oficial para la Federación Internacional.

De acuerdo a lo establecido por la RFEA, tanto el legendario Jesús Ángel García Bragado como Marc Tur, en hombres, y Julia Takacs y Mar Juárez, en mujeres, están preseleccionados para Minsk, sin embargo, el primero de ellos arrastra algunos problemas físicos y no estará en Torrevieja, mientras que los otros tres tienen previsto hacer un entrenamiento de calidad.

Si Marc Tur, por tanto, no repetirá el título logrado el año pasado, tampoco lo hará Raquel González, centrada en la prueba de veinte, ya que los cincuenta femeninos no están incluidos en el programa olímpico de Tokio 2020. Ese Nacional de los 20 kilómetros marcha se disputará el próximo 22 de marzo.

Presencia de Álvaro Martín, María Pérez y M.A.López

Así pues, los favoritos para alzarse con el título en la categoría masculina son Luis Manuel Corchete, Francisco Arcilla y José Ignacio Díaz, además de varios jóvenes que van intentando asomarse como es el caso de Iván Pajuelo o Manuel Bermúdez. En la prueba también están inscritos Álvaro Martín y Miguel Ángel López, aunque no se sabe muy bien lo que harán. El primero se regirá por sus sensaciones y el segundo no tiene previsto terminar.

Es lo mismo que hará María Pérez en el apartado femenino. Hará un entrenamiento de calidad, por lo que el título femenino está más abierto que nunca.

Practicodeporte@efe.com