PracticoDeporteRedacción

Con la presencia de la campeona europea, mundial y olímpica Mireia Belmonte, la natación española afronta en Castellón un fin de semana decisivo con el objetivo de lograr las primeras mínimas olímpicas para estar este próximo verano en los Juegos de Tokio 2021.

La badalonesa buscará sus primeros billetes para la capital japonesa en cuatro de sus pruebas habituales, es decir, los 400, los 800 y los 1.500 estilo libre, además de los 400 estilos.

Para ello, la cuádruple medallista olímpica deberá conseguir la mínima fijada por la Federación Española, sino además deberá ser la primera clasificada en cada una de sus pruebas, ya que en Castellón tan solo se pondrá en juego una plaza por distancia.

Mireia Belmonte, valor seguro

Belmonte nadará el sábado el 400 y el 1.500 libre, dos pruebas en las que Mireia Belmonte, que deberá nadar en 4:07.90 los 400 y en 16:32.04 los 1.500, tendrá como su principal rival en la lucha por la plaza olímpica a su compañera de entrenamientos Jimena Pérez.

Un día después, el domingo, Belmonte buscará la clasificación en los 400 estilos, prueba en la que fue medalla de bronce en los Juegos de Río 2016, y en los 800, distancia en la que se colgó la plata en 2012 en los Juegos de Londres.

Si en los 800, una distancia que deberá nadar en un tiempo de 8:33.36, Jimena Pérez volverá a ser la principal amenaza de Belmonte, en los 400 estilo, para los que se pide un crono de 4:38.53, la lista de rivales se ampliará con la presencia de Catalina Corró, Paula Juste o Alba Vázquez, vigente campeona mundial y plusmarquista universal júnior de la distancia.

Después de esta cita en Castellón, habrá que esperar hasta el mes de marzo para la segunda tentativa de lograr los billetes para Tokio, que será en el Campeonato de España de piscina larga, donde Belmonte tratará de conseguir dichas marcas en los 200 estilos y los 200 mariposa, su prueba fetiche y en la que es campeona mundial y olímpica.

Presencia de Jessica Vall y Lidón Muñoz

Pero habrá mucho más además de Mireia, ya que Jessica Vall tratará de sellar su pase a Tokio en los 100 y los 200 metros braza, donde se las verá con Marina García. La joven Lidón Muñoz, nadadora local, tratará de conseguirlo en los 50 y los 100 metros libre.

Entre los chicos, todas las miradas estarán enfocadas en Joanllu Pons, que buscará la clasificación en los 400 estilos, prueba en la que es medallista mundial. También tratará de conseguir el billete en los 200 mariposa. Por otro lado, Hugo González lo intentará en las pruebas de los 100 espalda y los 400 estilos.

Practicodeporte@efe.com