PracticoDeporteMadrid

La IV Edición del Campeonato de Paracaidismo Interior de España se saldó con la victoria de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) por cuarto año consecutivo, mientras que la categoría principiante estuvo comandada por la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC).

El torneo se celebró en WINDOBONA, el túnel de viento de Madrid, bajo la modalidad de vuelo en formación. Los concursantes se dividieron en la categoría absoluta, para equipos profesionales, y la promoción, para principiantes. En la absoluta se presentaron cinco equipos: dos de la Patrulla Acrobática (PAPEA1 y PAPEA2), Barak, Alakran y WINDOBONA Angels, el equipo local. En la categoría promoción tan solo hubo tres competidores, dos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC Blanco y BRIPAC Negro) y el equipo de la Guardia Civil, Q-Cos Guardia Civil.

Un campeonato reñido

Durante las dos jornadas del torneo, los equipos fueron realizando las formaciones requeridas, que se decidieron previamente por sorteo, hasta completar el total de 10 rondas.

En la categoría profesional, PAPEA1 mostró su superioridad como campeón de todas las ediciones previas, ya que a mitad de campeonato ya habían conseguido una amplia renta de puntos de ventaja sobre sus competidores. No obstante, la batalla por el podio sí que estuvo muy disputada hasta la última ronda. Finalmente, los locales WINDOBONA Angels consiguieron el segundo puesto y Barak el tercero.

En cuanto a la promoción, el equipo BRIPAC Negro también se desmarcó en las primeras rondas de los otros equipos participantes, consiguiendo una clara victoria. El segundo lugar fue para BRIPAC Blanco, mientras que Q-Cos Guardia Civil tuvo que conformarse con el bronce.

La Federación Aeronáutica Española respaldó el evento a través de la presencia de Alberto Martín Paracuellos, presidente de la Comisión Técnica de Paracaidismo, y concedió medallas y trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría. Además, PAPEA1 representará a España en la cuarta edición del campeonato mundial de este deporte, que se celebrará este abril en Bélgica.

practicodeporte@efe.com