PracticoDeporteRedacción

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en su esfuerzo por fomentar la formación, organiza este próximo sábado 26 de octubre el III Congreso Nacional de Entrenamiento de Atletismo junto con el Centro Nacional de Formaciones Atléticas (CENFA).

En esta ocasión el objeto de estudio será, por un lado, la evolución desde la escuela hasta el alto rendimiento y por el otro el entrenamiento de velocidad.

El Congreso se dividirá en dos sesiones impartidas en la Facultad de Cienias de la Actividad Física y del Deporte - INEF (Martín Fierro, 7, Madrid). Se pretende que se trate de un día lleno de experiencias, de aprendizaje y de puesta en común de conocimientos.

Inscripciones abiertas

Las ponencias correrán a cargo de seis expertos que tratarán temas relacionados con el entrenamiento y el aprendizaje, pero siempre en torno a los dos temas prioritarios mencionados anteriormente. Las inscripciones se abren este míercoles 16 de octubre y tendrán un precio de entre 50 y 60 euros para los entrenadores con licencia federativa en vigor.

Irene Pellicer, autora del libre Educación Física Emocional, abrirá la jornada con dos ponencias tituladas "Neuromotricidad: la motricidad al servicio del aprendizaje" y "Las emociones en el deporte". Más tarde será el turno de Pierre - Jean Vazel, un entrenador frances que ha entrenado a deportistas ilustres como la velocista gala Christine Arron.

Arturo Martín será el tercer ponente. Ha sido entrenador de atletas como Arturo Casado y ahora dirige a Fernando Carro y Adrián Ben. Su ponencia lleva por título "De la escuela de atletismo al alto rendimiento". Después llegará el momento de Pedro Jiménez y su charla "Perfil fuerza - velocidad horizontal en el atletismo: aplicaciones y optimización del entrenamiento". Y más tarde llegará el turno de Carlos Balsalobre, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cuya charla lleva por nombre "Optimización del entrenamiento en gimnasio mediante perfiles fuerza - carga - velocidad".

Entrenamiento fuerza - velocidad

Después de un receso para comer, la tarde arrancará con un taller práctico sobre la optimización del entrenamiento fuerza - velocidad. Una vez finalizado volverá a tomar la palabra el técnico francés Pierre-Jean Vazel para hablará sobre la importancia de la velocidad en el entrenamiento. Y sin dejar la velocidad llegará el turno del último ponente del día, Valentín Rocandio. Este ex velocista internacional, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y docente en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV, fue responsable del sector de velocidad de la RFEA durante 14 años. Aprovechará su amplia experiencia para llevar a este congreso una ponencia titulada "Buenas prácticas en el entrenamiento de velocidad con menores".

Las jornadas terminarán con un coloquio con estos y otros expertos en entrenamiento de la velocidad que pretende generar un debate entre ponentes y asistentes. El cierre tendrá lugar a las 19:50h.

 Practicodeporte@efe.com