PracticodeporteRedacción

La localidad granadina de Puebla de Don Fadrique ya está preparada para que el domingo 16 de junio se dispute la quinta cita de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME -GP Tuga con La Sagra SkyRace.

Esta prueba forma parte del calendario de trail desde 2006 -solo se dejó de disputar en 2011- y goza de reconocido prestigio, ya que en 2010 fue puntuable para la Copa del Mundo.

Desde 2014, y hasta 2017, su formato fue maratón y el año pasado volvió a tener un trazado homologado por la FEDME volviendo a su recorrido habitual que siempre ha rondado los 27-30 kilómetros.

Recorrido duro y exigente

El CD Aqueatacamos tiene preparado un trazado duro y exigente, con 30 kilómetros de longitud y 2.188 metros de desnivel en subida y algunos menos en bajada, concretamente 1.860.

El trayecto comenzará en La Puebla de Don Fabrique para ascender unos 700 metros en poco más de 6 kilómetros que llevarán a los corredores a coronar El Calar de la Puebla, a unos 1.800 metros de altura, y posteriormente, tras llegar a la Ermita de la Santas, volver a ascender hasta los 2.383 metros, en lo que es el punto más alto de la cordillera Subbética y del altiplano granadino.

Las categorías de promoción, cadetes y júnior también tendrán su ración de competición con trazados que oscilan entre los 11,5 y los 16 kilómetros.

700 inscritos

Según el listado de la organización habrá setecientos participantes en la línea de salida en alguna de las tres carreras de La Sagra Skyrace.

Entre los posibles favoritos para romper la cinta de llegada están en categoría femenina Mireia Pons (Inverseteam-Fed.Catalana), Ingrid Ruiz (AE Matxacuca -Fed.Catalana), Rosa Navarro (La Cameta Coixa-Fed.Catalana) o Beatriz Sánchez (Tierra Trágame-Fed. Madrileña).

Entre los chicos destacan Antonio Herrera y Juan Jesús Bravo (selección Andaluza), que corren en casa e intentarán vencer en su tierra, y los vascos Asier Larruze (Azpigorri Mendi Kluba) y Oier Ariznabarreta (Durangoko Masters Mendi Kluba), quien ganó las dos últimas pruebas en Kanpezu y Trail Rae Otañes.

practicodeporte@efe.com