PracticoDeporteMadrid

La decisión de la Federación Española de Deportes para Ciegos de no celebrar la Liga de fútbol-5 esta temporada permitirá que la selección pueda enfocar todos sus esfuerzos a la preparación de los Juegos Paralímpicos de Tokio, para los que se clasificó al proclamarse campeona de Europa en 2019.

En un primer momento, la Federación pospuso su inicio de noviembre a enero, pero finalmente ha optado por no iniciarla para poder garantizar la salud y seguridad de los jugadores. En marzo de 2020, cuando se inició la pandemia, ya tuvo que interrumpir la anterior temporada y, aunque intentó retomarla tras el verano, el inicio de la segunda ola lo hizo imposible.

Esta decisión conlleva que tampoco se celebre el Campeonato de España, al que acceden los cuatro primeros clasificados de la Liga. Tampoco habrá campeón, ascensos y descensos ni en la campaña 2019/20 ni en la 2020/21.

Calendario de la selección

El seleccionador español Jesús Bargueiras tiene previstos cinco grandes torneos internacionales en los que la 'Rojita' podrá medirse a sus futuros rivales en la cita paralímpica, prevista del 24 de agosto al 5 de septiembre.

En marzo viajarán a Japón, en abril a Alemania, en mayo a Rusia y en junio a Italia y Turquía. Además, ha ideado un extenso plan de concentraciones cuyo objetivo será llegar a Tokio en las mejores condiciones para volver a pelear por las medallas.

El combinado español de fútbol-5 para ciegos ha participado en todas las ediciones de los Juegos en que este deporte ha formado parte del programa de competición. En Atenas 2004 y Londres 2012 consiguió sendas medallas de bronce, mientras que en Pekín 2008 fue cuarto y en Río de Janeiro 2016, sexto.

Formato de juego

Las personas ciegas y con discapacidad visual grave compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas. Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir.

Por otra parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características específicas son siempre un balón sonoro, vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador, y el portero es vidente y tiene limitada sus maniobras a una pequeña zona dentro del área de penalti.

Además un guía detrás de la portería orienta a los jugadores y existe la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra "voy", para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas de esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

practicodeporte@efe.com