PracticoDeporteBarcelona

La selección española de hockey sobre hielo tendrá el primer envite en su gran objetivo por estar en los Juegos de Pekín 2022 en el Preolímpico masculino que se disputará en la pista del FC Barcelona del 13 al 15 de diciembre frente a Holanda, México y Taiwán.

 Para lograr su sueño el equipo de Luciano Basile tendrá que vencer a estos tres rivales y pasar así a la siguiente ronda de clasificación, además de que este torneo podrá servir para reforzar la candidatura Pirineos-Barcelona 2030, según resalta la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH).

España va a por todas. No será fácil, pero los jugadores lo darán todo para poder ganar esta ronda y pasar a la siguiente. Jugaremos el último día contra Holanda, un país que sí tiene una liga profesional, pero vamos a estar a la altura. Nuestros jugadores saben lo que se están jugando y desean pasar a la siguiente fase”, ha comentado Frank González, presidente de la RFEDH.

A menos de dos semanas del inicio de la competición se celebró la presentación oficial del Preolímpico. Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport; Susanna Closa, Gerente del Institut Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona; Óscar Cruz, presidente de la FCEH y Oriol Rubio, jugador de la selección española de hockey hielo, participaron junto a Frank González en la rueda de prensa organizada en las instalaciones del FC Barcelona.

Esta será la segunda ronda del Preolímpico de hockey hielo, la primera que disputará España. De ganar, pasaría a la teercera ronda que se celebrará del 6 al 9 de febrero.

Debut contra Taiwán el viernes 13

El primer partido del Preolímpico se disputará el viernes 13 de diciembre a las 16h en el Palau de Gel del FCB y enfrentará a las selecciones de México y Holanda. Ese mismo día, a las 20h, España debutará en el Preolímpico contra Taiwán.El sábado 14, el combinado nacional jugará frente a México (20.00) y el domingo 15 contra Holanda (20.00).

El Preolímpico podrá seguirse por Teledeporte.

Para Gerard Figueras, este Preolímpico supone un paso hacia delante. “Es una oportunidad a muchos niveles. Para nuestros deportistas, para que puedan disputar una competición de este calibre con el apoyo de casa. También en términos de capacidad organizativa. Desde hace muchos años Barcelona es referente en organización de eventos deportivos y podremos demostrarlo una vez más en este caso, en hockey hielo. Además también sirve para reforzar este proyecto del sueño olímpico del 2030, la candidatura olímpica para acoger unos JJOO en nuestra casa”. Óscar Cruz, presidente de la FCEH, comentó: “el Preolímpico es una competición ilusionante para un país que tiene un proyecto en un futuro que se llama Pirineos-Barcelona 2030. Estamos convencidos de que eventos como el que ahora presentamos serán el pistoletazo de salida para que en pocos años hablemos de estos deportes de otra manera”.

“El Ayuntamiento de Barcelona tiene un proyecto para dar difusión a deportes que son de más difícil acceso, como los deportes de hielo. Gracias a este programa más de 6.000 alumnos han podido probar estas prácticas deportivas”, aseguró Susanna Closa.

practicodeporte@efe.com